Villalobos defiende que la variante Este de Utrera está «bien posicionada» en la Junta, aunque se contempla «a largo plazo»

Villalobos defiende que la variante Este de Utrera está «bien posicionada» en la Junta, aunque se contempla «a largo plazo»

Comparte esta noticia:

Desde hace más de 10 años viene hablándose del proyecto de construcción de la variante Este de Utrera, que eliminará el tráfico de la actual carretera A-394 a su paso por el casco urbano, para hacer que circunvale la localidad. Sin embargo, desde entonces nada se ha materializado, pese a haber sido incluido en los planes de obras de la Junta de Andalucía.

Pese a esta demora de más de una década, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha defendido que dicho proyecto se encuentra «bien posicionado» en la consejería de Fomento. Para ello ha hecho referencia al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía («Pista 2020»).

Según ha señalado, este documento marca las prioridades en materia de infraestructuras, «y la ronda Este se encuentra entre las prioritarias en el área metropolitana. Es una de las prioritarias en caso de poder contar fondos europeos para financiar la obra».

Sin embargo, el proyecto de Utrera se encuentra entre los contemplados «a largo plazo». El plan «Pista 2020» indica que su inclusión dependerá de las disponibilidades presupuestarias adicionales de Fondos Feder o de sustituir a otras actualmente contempladas en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020. Es más, en un epígrafe recogido a renglón seguido, en el propio documento de la Junta, se plantea esta actuación como «fuera del horizonte de este plan». Se encuentra en el mismo bloque que el desdoblamiento de la carretera Utrera-Los Palacios (A-362), donde la construcción de dicha autovía también se muestra más allá de 2020.

banner central escuela deporte

Según la consejería de Fomento, la única circunstancia que haría posible materializar la variante Este de Utrera sería que no pudieran ejecutarse los proyectos prioritarios por «circunstancias técnicas, ambientales o funcionales». La A-394, que conecta la N-IV y la A-92, discurre actualmente por el casco urbano, concretamente separando Vistalegre, El Junquillo, Los Militares y Campoverde del resto de la localidad. Por este motivo, su desvío se presenta como una necesidad importante para el municipio, con el objetivo de evitar el destacado flujo de vehículos que registra, especialmente de camiones.

El alcalde utrerano considera que esta infraestructura es «vital y prioritaria» para la ciudad. Según ha asegurado, ha mantenido varias reuniones en la delegación provincial de Fomento, donde «he trasladado la urgencia» del proyecto. Sin embargo, esta actuación continúa sin fecha prevista para su ejecución.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Villalobos defiende que la variante Este de Utrera está «bien posicionada» en la Junta, aunque se contempla «a largo plazo»»

  1. Bosco dice:

    Jose Maria Villalobos es un vendehumos

  2. jose dice:

    Esta» BIEN POSICIONADA EN LA JUNTA PERO SE CONTEMPLA A LARGO PLAZO» dicho de otra manera esta en lista de espera pero ni DIOS sabe cuando va a empezar la obra ,, el tema es muy parecido al nuevo colegio AL ANDALUS aun no hay fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *