El utrerano Antonio Moreno protagoniza el primer espectáculo de percusión flamenca en la Bienal

El utrerano Antonio Moreno protagoniza el primer espectáculo de percusión flamenca en la Bienal

La Bienal de Flamenco de Sevilla va a vivir un hito histórico hoy martes. Lo protagonizará el utrerano Antonio Moreno, quien va a ofrecer el primer espectáculo en la trayectoria de la Bienal dedicado exclusivamente a la percusión flamenca.

A partir de las 19.00 horas, la iglesia de San Luis de los Franceses va a acoger su obra «Al Golpe», que ya fue estrenada el pasado otoño en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra». En palabras del músico, «es una oportunidad para mí única, porque normalmente en la Bienal se programa mucho baile, cante y toque, o espectáculos dedicados a instrumentos como el piano o el saxofón, pero creo que es la primera vez que se hace una obra exclusiva para la percusión. Para mí es muy importante y quiero estar a la altura».

«Al Golpe» es un espectáculo que aparece como una revisión de los distintos enfoques de la percusión hacia el flamenco, donde se puede encontrar baile, música clásica, música contemporánea y pinceladas de performance. Moreno llega a la Bienal con todo su arsenal, por lo que en la obra va a utilizar una amplia gama de instrumentos de percusión como timbales, percusión sinfónica, marimba, vibráfono e incluso hay piezas en las que solo utilizará partes de su cuerpo para hacer percusión, como los pies, manos y nudillos, valiéndose de todo tipo de superficies. Un programa en el que también hay una pieza en la que cuenta con la colaboración del bailaor Israel Galván, al que ha acompañado en sus giras durante muchos años.

Antonio Moreno ha protagonizado un interesante recorrido para llegar al enorme músico que hoy es. Con solo nueve años, comenzó a descubrir el apasionante mundo del ritmo tocando la caja en una banda de música de Semana Santa. Desde esos inicios, estaba claro que la percusión no iba a pasar de puntillas por su vida, demostrando un interés por la música muy llamativo para su edad, ya que practicaba más de dos horas cada día.

Desde hace casi dos décadas, Moreno es profesor en el Conservatorio Superior de Badajoz y, a pesar de nacer en un lugar tan marcado por la tradición flamenca como es Utrera, ha llegado al flamenco por otras vías, después de formarse académicamente en el mundo de la música clásica y contemporánea. Ha conseguido fundir estilos que aparentemente no tienen nexos de unión entre sí, introduciendo en el flamenco instrumentos como la marimba y siendo reconocido por ello con premios tan importantes como el «Filón de Oro», que otorga el festival de La Unión al mejor instrumentista flamenco.

Su formación musical es principalmente académica, en el conservatorio, herramientas que le han dado mucho terreno para abarcar otros instrumentos, otras técnicas y otros lenguajes musicales que habitualmente no se encuentran presentes en el mundo del flamenco. Un bagaje que le permite aportar una serie de elementos musicales y estéticos al flamenco que son muy novedosos y que vienen también determinados por el amplio estudio que ha realizado del flamenco más clásico. «Me siento muy orgulloso con la responsabilidad de ser un artista utrerano que investiga el flamenco con el peso que tiene el flamenco en Utrera. Estoy muy motivado por ser capaz de crear una obra distinta a lo habitual pero que, al mismo tiempo, encaja muy bien con la idiosincrasia de Utrera que ha destacado siempre por dar artistas muy distintos entre sí», explica el músico.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *