El malagueño José Antonio García, ganador del premio de novela corta de terror con «Travesía»

El malagueño José Antonio García, ganador del premio de novela corta de terror con «Travesía»

Comparte esta noticia:

El premio de novela corta de terror «Ciudad de Utrera» ya tiene ganadores para su cuarta edición. El jurado ha designado al triunfador del certamen, así como la obra que ha sido declarada finalista.

Miembros del jurado

Miembros del jurado

Hasta tierras malagueñas se marcha este año el primer premio del concurso, gracias al trabajo de José Antonio García Santos. Su propuesta, bajo el título «Travesía», ha sido merecedora de los mayores elogios por parte del jurado. De su obra han dicho que es la de «mejor técnica literaria» de cuantas se han presentado, con «una prosa limpia y fluida que atrapa en todo momento al lector con una tensión emocional sublime y una capacidad asombrosa para provocar empatía con la deshumanización del protagonista».

El jurado ha estado formado por Manel Loureiro, escritor superventas traducido a más de 30 idiomas y autor, entre otras obras, de la trilogía «Apocalipsis Z»; Eduardo Moreno Alarcón, licenciado en Psicología y merecedor de varios premios de relatos de terror; y Estefanía Abril Garrido, filóloga y directora de Premium Editorial. Rafael Arciniega, en calidad de técnico de Cultura, ha actuado como secretario del jurado; y Tamara Casal Hermoso (PSOE), concejala de Cultura, lo ha presidido.

Loureiro ha destacado, antes de conocer el nombre del ganador, que «la obra es propia de un autor con oficio y recorrido». Por su parte, Abril ha asegurado que este trabajo literario «consigue atemorizar al lector con un terror pausible, alejado de elementos fantásticos, posible en la sociedad en que vivimos y por ello más terrorífico si cabe», además de destacar que «se trata de la obra de mayor calidad que ha sido premiada en las cuatro ediciones de este certamen».

Reunión del jurado

Reunión del jurado

El ganador del premio es natural de Málaga, nacido en 1983. Es licenciado en Economía, campo en el que desarrolla su labor profesional, y en su tiempo libre es un ávido lector y escritor de relatos de terror. En 2012 fue ganador de la sección de relatos de terror del festival de  cine «Fanter Film Festival», y segundo clasificado en las ediciones de 2014 y 2015. En 2015 resultó finalista en el certamen de relatos «El Mal» de la web leyendohastaelamanecer.com. «Retales» (Seleer, 2014) es su única obra publicada hasta la fecha, una colección de siete relatos de terror que parten de lo cotidiano para infundar en el lector sus miedos más primitivos. Es, además, colaborador en la sección de «Terror y fantasía» de la revista digital Pandora Magazine.

En cuanto a la obra declarada como primera finalista, ha sido «El precio de las sombras». De ella el jurado ha recomendado su publicación, declarando que se trata de una novela «muy diferente a la ganadora, que conjuga amor, redención y sufrimiento, con un arco de transformación del personaje principal muy logrado y que vuela por encima de clichés del género superando las expectativas iniciales del lector».

La entrega del premio de novela de terror «Ciudad de Utrera» tendrá lugar el 28 de octubre en la Casa de la Cultura. Contará con la presencia del autor galardonado, de la edil de Cultura y otros representantes de las entidades convocantes. El acto será libre y abierto al público.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *