La degradación de la barriada La Coduva, protagonista en el pleno gracias al «escaño ciudadano»

La degradación de la barriada La Coduva, protagonista en el pleno gracias al «escaño ciudadano»

El «escaño ciudadano» que se aprobó en el anterior mandato gracias al impulso de UPyD ha vuelto a dar voz a los utreranos en el pleno municipal. En este caso, ha servido para poner de manifiesto los problemas que presenta la barriada La Coduva.

El presidente de su asociación de vecinos, Bernardo Piña, fue el encargado de tomar la palabra para exponer la petición de los vecinos de dicho barrio, situado en la trasera del centro comercial Los Molinos. En concreto, reclamó que esta zona de Utrera recupere su planeamiento antiguo, con la existencia de una gran zona verde con un boulevard en el espacio que hoy está formado por solares vacíos. De esta forma, quieren acabar con la degradación que supone la situación que actualmente existe, en unos terrenos donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la implantación de espacios comerciales.

Según recordó, el actual alcalde, José María Villalobos (PSOE), «grabó un video en 2009 afirmando que el estado de la barriada no era el apropiado para estar en la entrada de Utrera». Además, «en el pleno de noviembre de 2015 se ratificó en su idea de mejorar esta zona. ¿Cómo lleva su promesa?».

banner central escuela deporte

Ante esta reclamación, Villalobos mostró su compromiso de recuperar la antigua ordenación, ya que «uno de los grandes problemas que tiene la barriada viene derivado de esa situación».

El regidor local explicó que la intención es retomar la ordenación urbanística que se recogió en el plan especial de reforma interior de la barriada aprobado en 2001. Dicha ordenación «contempla una forma de distribución de los espacios libres, equipamientos y viarios mucho más coherente que lo que a posteriori se quería implantar, cuando se apostó por un desarrollo comercial que no se ha materializado. Eso provocó el actual estado de degradación de la zona con suelos sin terminar de urbanizar».

Según explicó el alcalde, el nuevo PGOU que está pendiente de aprobación definitiva recoge esta preferencia de uso comercial. Por ello se presenta «la necesidad de articular la forma de llevar a cabo esa modificación dentro del proceso actual, para que se recoja la propuesta original de 2001, algo que se deberá hacer en coordinación con la Junta de Andalucía».

El primer edil utrerano comentó que, desde aquel compromiso anunciado en noviembre de 2015, «ha habido una incidencia que ha afectado de lleno a la aprobación del Plan General y, por tanto, a la posibilidad de materializar esa modificación a corto plazo». Se refirió a la «falta de documentación ambiental de todos los planes pendientes en Andalucía».

Ante esta circunstancia, anunció que se está ultimando el documento necesario y confió en que pase por una sesión plenaria antes de que acabe septiembre. Tras el correspondiente período de exposición pública, «la Junta podría tramitar la aprobación definitiva del plan. Pero hasta que eso no ocurra, no se podrá materializar el compromiso».

En cualquier caso, el alcalde señaló que, mientras tanto, ya se ha adjudicado un proyecto para crear una plaza de patinaje entre el centro comercial y el gimnasio. Además, aseguró que la intención es culminar esa franja de terreno, acondicionándola para el disfrute de los ciudadanos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La degradación de la barriada La Coduva, protagonista en el pleno gracias al «escaño ciudadano»»

  1. Salvador Fernández dice:

    Con todo el respeto a la Coduva y al Sr. Piña, este escaño está siendo utilizado por el gobierno del PSOE como parapeto para poder impedir la participación ágil y fluida de los concejales de la oposición, que ven dificultada su tarea y son ninguneados en sus reclamaciones.
    A mucha gente le llegará que «ahora se participa», cuando los que tienen que hacer su tarea de control, la oposición, cada vez lo tienen más difícil y el gobierno cada vez más fácil escabullirse.

    1. José Ramón Maldonado dice:

      Hola Salvador, igualmente con todo el respeto y aprecio que te tengo, decirte que no estoy de acuerdo contigo, ya que el escaño ciudadano es una oportunidad que tenemos los vecinos de Utrera de poder reclamar lo que no hace la oposición y para nada impide la labor de oposición. Te lo puedo decir ya que veo en persona los plenos y puedo ver como respira cada concejal y sino hacen una labor de oposición digna, no es por las trabas que se le pone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *