BOI NEON

Brasil-Uruguay-Países Bajos 2015 101 min.

Boi neonGuión y dirección Gabriel Mascaro Fotografía Diego García Música Carlos Montenegro y Otávio Santos Intérpretes Juliano Cazarré, Maeve Jinkings, Alyne Santana, Josinaldo Alves, Samya De Lavor, Vinicius de Oliveira, Carlos Pessoa

Gabriel Mascaro ya dio indicios de su tendencia a impactar en su anterior film, Vientos de agosto. Ahora se presenta con una cinta ganadora del Premio Especial del Jurado en la Sección Horizontes del Festival de Venecia del año pasado; un film que retrata la dura vida diaria de unos vaqueros en el noroeste de Brasil, de rodeo en rodeo, vaquejadas como ellos los llaman. Toro de neón, que sería la traducción literal del título, nos lleva a ambientes sucios retratados con un sentido de la estética y la estilización que apenas hacen notar lo sórdido de la propuesta. Un vaquero rudo pero apuesto, que da pie entre otros personajes a la celebración que de los cuerpos suele hacer el cineasta, exhibe un interés inusitado por la costura, llegando a diseñar la ropa que una compañera de viajes utiliza en sus espectáculos de striptease de carretera. Esta limitada línea argumental, sin duda original al proponer una figura tan incongruente desde el punto de vista de los tópicos y las convenciones, no encuentra desarrollo alguno a lo largo del metraje. No cabe duda de que a Mascaro no le interesa tejer a su alrededor una trama; nada está fuera de la realidad en esta experiencia, y sin embargo su cadencia, los momentos que retrata y el tratamiento de los personajes y las escenas la convierten en una película atípica y en cierto sentido surrealista. Sin embargo nada impacta más que una serie de detalles que van apareciendo a mitad del espectáculo, situaciones más propias del porno bizarro, pocas o ninguna vez vistas en una pantalla de cine comercial, y para muchos y muchas seguramente un bautismo en ciertas prácticas llámense sexuales o de otra índole. Sin argumento, pero con un retrato cuanto menos interesante de un modo de vida, un personaje original y esas propuestas impactantes que la inundan, hacen que se trate de un film singular y diferente, y eso se agradece.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *