Utrera propondrá una red de colaboración con los hosteleros para ofrecer en los bares platos libres de gluten y lactosa

Utrera propondrá una red de colaboración con los hosteleros para ofrecer en los bares platos libres de gluten y lactosa

No son pocos los ciudadanos intolerantes al gluten y a la lactosa. Para intentar facilitarles su vida diaria, el pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado por unanimidad una moción que reclama diversas medidas a favor de este colectivo de personas.

A propuesta del PP, con una enmienda de modificación aportada por IU, el documento insta al equipo de gobierno municipal a que cree una red de colaboración con hosteleros locales. El objetivo es que los bares elaboren una oferta gastronómica libre de gluten y lactosa, variada, segura y de calidad.

banner central escuela deporte

Por otro lado, la moción reclama al gobierno de España y a la Junta de Andalucía que otorgue ayudas o que adopte medidas fiscales para las personas celíacas e intolerantes a la lactosa, en base a sus necesidades e ingresos. La intención es que puedan disminuirse las diferencias entre este colectivo y el resto de la población, ya que una dieta libre de dichas sustancias es su único tratamiento a día de hoy, y los alimentos que necesitan tienen un coste superior.

Desde el pleno municipal también se pide al gobierno central que cree un sello único, público y homologado que identifique los alimentos de este tipo. A ello se le une una petición para que establezca políticas que ayuden a la normalización y a la igualdad de las personas celíacas e intolerantes a la lactosa, que incluyan la elaboración de un catálogo gratuito y de libre acceso de alimentos sin gluten ni lactosa, la provisión de información sobre la enfermedad en centros educativos, centros de acogida, residencias de ancianos y cualquier otro organismo público de características similares, y el apoyo a la investigación médica pública sobre estas enfermedades.

Finalmente, el documento insta al gobierno local a que facilite menús libres de gluten y lactosa, aptos para celíacos y lactasadeficientes, en aquellos actos que organice.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera propondrá una red de colaboración con los hosteleros para ofrecer en los bares platos libres de gluten y lactosa

  1. Carmen dice:

    Ojalá se ponga pronto en marcha dicha propuesta , ya que los que padecemos de algunas de las intolerancia mencionadas estamos muy limitados cuando salimos fuera a desayunar, almorzar, merendar o cenar.
    Esta medida sería muy positiva desde el punto de vista económico para la restauración, ya que incrementaría la afluencia de intolerantes a los establecimientos acogidos a dicha propuesta y por ejemplo, como es mi caso podría poner fin a la repetida frase » Y AHORA QUE ME PIDO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *