
El complejo deportivo de Vistalegre va a ser el escenario que acoja el primer Festival de Deporte Femenino. Tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre, y servirá como punto de encuentro entre la oferta deportiva y las chicas utreranas.
Esta actividad pretende conseguir nuevas incorporaciones a la práctica deportiva en todas las edades, pero especialmente en las niñas. Además, quiere servir para reconocer el trabajo y el esfuerzo diario de las actuales deportistas, especialmente de las mujeres de más edad. Otro de sus objetivos es apostar por el deporte de base como elemento de integración social, y de difusión de valores y de salud.
Los datos indican que tan solo el 15% de los deportistas federados en Utrera son mujeres, aumentando hasta el 30% si se incluyen las escuelas municipales. En palabras del alcalde, José María Villalobos (PSOE), «los indicadores de práctica deportiva presentan grandes desigualdades entre hombres y mujeres, siendo la incorporación efectiva de la mujer al deporte uno de los grandes retos que tenemos por delante». En ese contexto nace este evento, «como una herramienta que desde el Ayuntamiento hemos diseñado para conseguir aumentar el número de mujeres que practican deporte en la actualidad en nuestra ciudad y en nuestra área de influencia».
El primer día está programado un desfile inaugural de todas las modalidades de deportistas femeninas locales. Comenzará en la piscina municipal cubierta para caminar hasta el centro del estadio municipal de atletismo de Vistalegre, acompañado por una banda. Posteriormente tendrá lugar una actuación de Los Mickis.
Mientras, los días 1 y 2 de octubre habrá exhibiciones deportivas de todas las modalidades deportivas femeninas de Utrera que durarán aproximadamente una hora, dependiendo de la modalidad. Al finalizar se les entregará un pasaporte a todos los asistentes, que debe ser sellado en distintas opciones deportivas. Una vez sellado, como recompensa, será obsequiada con un paseo en globo aerostático.
El concejal de Deporte, Antonio Villalba (PSOE), ha destacado la implicación «de todos los clubes a los que hemos pedido ayuda y que nos van a echar un cable. Todas las personas de este mundillo reconocen el problema y nadie duda en la conveniencia de esta propuesta».