La ciudad de Utrera recibirá el homenaje del festival flamenco de Alcalá de Guadaíra

La ciudad de Utrera recibirá el homenaje del festival flamenco de Alcalá de Guadaíra

La ciudad de Utrera se va a convertir este año en la protagonista del festival flamenco «Joaquín el de la Paula», que cada año se celebra en Alcalá de Guadaíra. La trigésimo séptima edición de este evento quiere rendir un homenaje «a Utrera, a sus artistas y a la devoción por el flamenco de la ciudad vecina, eje mundial de este arte».

El 15 de octubre tendrá lugar esta cita cultural, que se desarrollará en el auditorio Riberas del Guadaíra. En la presentación oficial del festival, que tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo, la alcaldesa alcalareña, Ana Isabel Jiménez, afirmó que «Utrera y Alcalá han sabido poner en valor su legado cultural y prestigiar su arte flamenco por medio de dos grandiosos acontecimientos como son el Potaje Gitano y el Festival de Joaquín. El 15 de octubre haremos como Joaquín, abriremos las puertas de nuestro auditorio y sus cuevas de albero para que disfrutemos del mejor flamenco, para que siga creciendo la leyenda de aquel gitano precursor de la soleá».

El alcaldesa coincidió con el regidor utrerano, José María Villalobos, en que «el flamenco dice mucho de lo que fuimos, es un signo de relieve cultural, además de un potente factor de desarrollo económico como dinamizador del turismo».

En cuanto al cartel del festival, estarán con artistas de la talla de Marina Heredia, Rancapino Hijo y Pitingo al cante; al toque estarán José Quevedo «Bola», Antonio Higuero y Jesús Núñez; y, al baile, Antonio el Pipa y su grupo.

Esta edición contará con un fin de fiesta llamado «Ahora Utrera», con el cante de Manuel de Angustias, Luis el Marquesito, Jesús de la Frasquita, Encarni Jiménez, Jesús de la Buena, Gaspar de Teresa. Al baile estarán Encarni Fernández y Sofía Suárez; y, al toque, Pitín Hijo.

Las entradas para acudir ya se encuentran a la venta a precio de entre 15 y 20 euros. Se encuentran en la taquilla del auditorio y en la página web www.teatroriberasdelguadaira.com.

Como preludio a este acontecimiento, el 30 de septiembre se desarrollará en la alcalareña plaza del Cabildo el festival «Manolito el de María», cuya entrada es por invitación que puede recogerse en la Casa de la Cultura, y en el que van a participar los aficionados al flamenco de la ciudad. Subirán al escenario Saray Benítez, Lidia Expósito, Tomás Pereila, Jesús Ponce, J.M. Sánchez, Cano de Berlanga y David Hornillo. Al toque estarán Juan Manuel López Flores, J. Manuel Mejías, Fernando Flores y Joaquín Barrera. Por su parte, Eli Jara y su grupo estarán al baile.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *