TARDE PARA LA IRA

España 2016 92 min.

Tarde para la iraDirección Raúl Arévalo Guión Raúl Arévalo y David Pulido Fotografía Arnau Valls Colomer Música Lucio Godoy Intérpretes Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García

El título elegido para su distribución internacional hace tanto daño a esta película como las reseñas publicadas hasta ahora en las que se hace hincapié en su tema principal, lo que provoca prácticamente desde el minuto cero que se adivine un argumento que no debería ser tan obvio hasta pasado un cuarto de metraje. No obstante este daño es mínimo considerando que nos encontramos ante uno de los debuts más sobresalientes y sorprendentes del cine español de los últimos años, y directamente una de las mejores películas españolas estrenadas en lo que va de año. Toda una hazaña para Raúl Arévalo, que haciendo gala de una soberbia inteligencia, parece haber no haber perdido el tiempo durante todos estos años trabajando como actor, aprendiendo todo lo posible de los directores con los que ha coincidido, al menos los mejores, para llevar a tan buen puerto su ópera prima. Ahora sólo cabe esperar que ésta no sea su única película como realizador y que la racha continúe el resto de su filmografía. Película de ambiente malsano, atmósfera espesa y esperanzas perdidas, en la que sus personajes se entregan a una vorágine de violencia bien medida y matizada. Nada rechina, ni siquiera sus contados golpes de humor o una banda sonora en la que predomina el temperamento andaluz, para elaborar una envolvente trama que engancha de principio a fin gracias a un evidente talento para la dramaturgia y unas interpretaciones ejemplares. Si algo hay que reprocharle es que Arévalo no se haya conformado con la epidermis de un estupendo argumento y en el afán de otorgarle un  sentido práctico al conjunto, con el fin de definir la gestación de la furia y el camino sin retorno de la vida delictiva, se hayan forzado algunos detalles del guión y actitudes de los personajes que, más pulidos, hubieran redondeado un film ya de por sí excelente.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.