UGT pide que se depuren responsabilidades en la actuación de la tala en Trajano

UGT pide que se depuren responsabilidades en la actuación de la tala en Trajano

Los delegados de prevención de UGT en el Ayuntamiento de Utrera han denunciado ante la Inspección de Trabajo los trabajos de la tala de árboles que empleados municipales han realizado en la pedanía de Trajano. Los hechos se remiten a la tala realizada en el colegio de la pedanía y los exteriores «sin ningún tipo de control, sin medios apropiados en seguridad o epi individual o colectivo, sin ninguna formación en el manejo de maquinaria, y en trabajos en altura ya sea podando o talando. Lo ha hecho personal no autorizado para ello, ya que sus puestos o funciones no requieren de esa cualificación en cuestión». La situación ya se comunicó previamente a los responsables municipales (alcaldía, delegado de las pedanías, de Parques y Jardines, y a la presidenta del comité de Seguridad y Salud), sin que hasta el momento se hayan pronunciado públicamente sobre este asunto.
Se han talado de momento una veintena de árboles (la previsión era de 70 ejemplares). Los delegados de prevención, por decisión mayoritaria, tomaron la decisión de parar la actividad de los trabajadores afectados por la situación de «riesgo grave e inminente o por su anulación por parte de la autoridad laboral, a la que ya se le ha trasladado la decisión adoptada». Los peones que han venido realizando los trabajos ni siquiera pertenecen a la delegación de Parques y Jardines.

banner central escuela deporte
UGT asegura que al margen de las actuaciones que efectúe la Inspección de Trabajo, tras la puesta en conocimiento de los hechos por los delegados de prevención y cuya resolución deberá ser notificada al ayuntamiento, «no podemos dejar pasar por alto la responsabilidad en la que han incurrido quién o quiénes supuestamente arrogándose facultades de mando (que no les corresponde según la organización municipal y la nueva RPT) y amparándose en el criterio de otro empleado de superior categoría, han ordenado la ejecución de las tareas de tala, aprovechando el período vacacional y presuntamente a espaldas de los responsables políticos, actuando de forma unilateral y poniendo en grave peligro la seguridad y salud de unos empleados municipales».
Parece ser que la presidenta del Comité de Seguridad y Salud, además de la paralización de los trabajos, ha pedido también que se asuman responsabilidades de tales actuaciones y conocer a qué delegación corresponderá junto con el personal adecuado y/o cualificado la realización de dichas tareas de corte y tala del resto de árboles marcados, que supuestamente están enfermos, todo ello a propuesta de los delegados de prevención.
UGT espera que el gobierno municipal depure responsabilidades y tome las medidas disciplinarias que se deriven, si procedieran, tras la apertura de los correspondientes expedientes, «que no dudamos (o sí) se abrirán; siendo lamentable y sentando un precedente muy grave, si así no ocurriera. Pues, ¿qué hubiera pasado en caso de un accidente grave o mortal de estos compañeros? ¿Quién asumiría la responsabilidad?»
El sindicato desconoce también si se cuentan con los informes técnicos en los que se ampara la tala de estos árboles, así como la autorización preceptiva: «tratándose de una Administración Pública como es este ayuntamiento, nos parece lamentable y grave que no se aplique la legalidad en estos asuntos, por quienes son los responsables de garantizar la misma y sí exigirla a los administrados, que necesitan una licencia de obras, con sus correspondientes informes para poder talar cualquier árbol», asegura UGT.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *