- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Andalucía está a la cola en gasto sanitario por habitante

La cara y la cruz en lo que se refiere al gasto sanitario por habitante en España se encuentran en el País Vasco y en Andalucía. La comunidad norteña se sitúa a la cabeza en este apartado, mientras que la presidida por la socialista Susana Díaz ocupa el último puesto.
El País Vasco gastó 1.584 euros por habitante en sanidad en 2015 y fue la comunidad que más presupuesto destinó a este capítulo, mientras que Andalucía, con 1.007 por habitante, fue la que menos, según los datos del Consejo Económico y Social (CES) que ha dado a conocer el diario ABC. En su memoria socioeconómica y laboral señala que el pasado año el gasto medio sanitario por habitante aumentó un 1,82 % de media en España, hasta los 1.232 euros, con una previsión de incremento de 3,8 % para 2016.
Los problemas derivados de las cicateras inversiones en sanidad son numerosos, uno de ellos el de las prolongadas listas de espera. En este sentido, La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido la creación de un grupo de trabajo parlamentario para que estudie y aclare «el maquillaje» de las listas de espera en la sanidad andaluza.
En un comunicado del PP, Crespo afirmó que «todo indica que la Junta está cogiendo atajos para no cumplir con el Decreto de Garantías de Tiempos de Espera», del año de 2004. Así, Crespo aclaró que la lista para intervenciones «está entre los 120 días y 180 días; una primera consulta de especialista ronda los 60 días; seis meses para gastroscopias y colonoscopias; 18 meses para patologías arteriales; seis meses para ecografías, el mismo tiempo de espera que para un TAC –excepto para pacientes de oncología–, y de dos semanas a dos meses para las consultas de especialistas derivadas de urgencias».
Asimismo, argumentó que «el PP no puede estar quieto ante una situación que ya han denunciado sindicatos, profesionales y pacientes», tras la decisión de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia Andaluza (TSJA) haya decidido abrir una investigación a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente. También dijo que en el grupo de trabajo comparecerían tanto profesionales de la sanidad, representantes de los pacientes, como directivos y gestores de la Sanidad en Andalucía «para que expliquen qué está ocurriendo y busquemos soluciones».
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU, José Antonio Castro, no ocultó su preocupación por lo que calificó de «desastrosa situación de la sanidad pública malagueña, en general, y la gestión que en el Hospital Regional se está haciendo, en particular», y volvió a a pedir explicaciones al consejero del ramo, Aquilino Alonso.
Castro explicó que junto con el grupo parlamentario de Podemos, IU ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para que «el consejero, que debería dimitir o ser cesado, nos explique qué está pasando en el Hospital, por qué este verano los enfermos de oncología han tenido problemas para ser tratados normalmente». Según Castro, «hay que reanudar las movilizaciones en defensa de la sanidad pública» y «vamos a alentar que todos los usuarios empiecen a poner reclamaciones ya», porque «no podemos irnos del hospital angustiados sin haber recibo el tratamiento o una adecuada atención sin haber puesto la reclamación».