Trabajadores municipales están talando árboles poniendo «en riesgo su seguridad»

Trabajadores municipales están talando árboles poniendo «en riesgo su seguridad»

Trabajadores municipales de la pedanía de Trajano están llevando a cabo una tala de árboles en el patio del colegio y exteriores (de momento unos 20 y se prevé que se corten hasta 70 ejemplares) «sin ningún tipo de control, sin medios apropiados en seguridad o epi individual o colectivo, sin ninguna formación en el manejo de maquinaria, y en trabajos en altura ya sea podando o talando. Lo está realizando personal no autorizado para ello, ya que sus puestos o funciones no requieren de esa cualificación en cuestión».

tala 2Así lo han denunciado los delegados de prevención de UGT del ayuntamiento de Utrera y lo han puesto en conocimiento del alcalde, delegaciones de Parques y Jardines y de Política Territorial, y la presidenta del comité de Seguridad y Salud, pues es grave la situación en cuanto a «la seguridad y salud de los trabajadores municipales y la situación lamentable en que se está llevando a cabo por negligencia política».

Según el sindicato, este cometido debe realizarlo personal cualificado, como son los oficiales de la delegación de Parques y Jardines, o una empresa contratada para tal fin. En cambio se está haciendo «por peones de pedanías, cuyas funciones son menos cualificadas, y son las típicas e inherentes al puesto como el mantenimiento general de los edificios y vía pública de la pedanía».

banner central escuela deporte

Dado el período vacacional y ante la ausencia de casi todos los miembros del comité de seguridad y salud como órgano de representación del personal, que ha provocado la imposibilidad de reunir con urgencia al mismo, los delegados de prevención, por decisión mayoritaria, han decidido parar la actividad de los trabajadores afectados, amparándose en el art. 21.3 de la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Esta suspensión persistirá hasta que subsane la situación de «riesgo grave e inminente o por su anulación por parte de la autoridad laboral, a la que se le ha trasladado la decisión adoptada».

tala 3Según los delegados de UGT, se están «talando árboles de manera indiscriminada en el patio del colegio de Trajano, además de otra arboleda perteneciente a los exteriores, en este caso la mayoría pinos, y al margen que sea legal o no dicha tala indiscriminada, en este caso supuestamente autorizada tanto por un empleado técnico municipal así como por un cargo político de confianza sin ningún criterio en la materia, y supuestamente con el visto bueno del concejal de Política Territorial al mando, es muy grave la situación vivida por los empleados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

10 comentarios en «Trabajadores municipales están talando árboles poniendo «en riesgo su seguridad»»

  1. carmen dice:

    Una muestra más de que hacen lo que les da la gana en su cortijo. Pero por Dios, donde está la oposición?.
    La UGt ha hecho lo que tenía que hacer, denunciar una cacicada que ha puesto en grave peligro a unos trabajadores que han sido obligados a realizar unas tareas para la que no están cualificados.
    Y si hubiera habido una desgracia? Un accidente grave o mortal.
    ¿De quién o quiénes partieron las órdenes? Estaban autorizadas? Existen informes tecnicos? Tenían conocimiento los políticos?
    Espero que se tomen medidas por los responsables, contra los que dieron las órdenes.

  2. Asun dice:

    Veo siempre comentarios destructivos hacia labores sindicales, como en este caso que es la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores. Casi siempre leo contestaciones despectivas hacia esas personas que se preocupan de los demás, por eso los comentarios de APALGATA están fuera de lugar. Es mejor que se dedique usted a otros menesteres, en vez de criticar sin conocimiento esas labores que otros hacen. Y eso de que «lo demás que le den…» haga el favor de explicarlo, si tiene coj…es
    Así todos sabremos si hay trapos sucios de los demás que por lo visto usted sabe. Será usted capaz de apagar… este fuego?

  3. Malaga dice:

    Pienso que si los arboles hay que quitarlos porque esten enfermos, pues adelante. Eso si, para garantizar que se hace3n las cosas bien habra que disponer del informe oportuno del tecnico de Medio Ambiente, que asegure que estos arboles estan enfermos. En el caso que ese informe no exista, alguien tendra que pagar las consecuencias legales de destruir seres vivos (arboles) empezando por quien tiene la obligacion de redactar ese informe, el visto bueno de la ejecucion de la tala por el concejal Guirao, y acabando porque el alcalde tenga conocimiento de la situacion, Si esos pasos no se han dado, desde luego que los culpables no seran (una vez más) los pobres trabajadores que han cortado esos arboles por la incompetencia politica y tecnica.

    1. francisco dice:

      No te preocupe que saldrá toda la verdad , sobre lo que ha ocurrido en trajano» caiga quien caiga»

  4. Asun dice:

    Es una lástima que corten tantos árboles que supuestamente están enfermos. Es de suponer que para realizar dicha tala, tendrán un informe detallado del técnico de Medio Ambiente, para autorizar el trabajo,previa autorización del concejal Carlos Guirao.

  5. apalgata dice:

    Esa es la preocupacion de OGT, digo ugt en el ayuntamiento de Utrera, lo demas que le den por …….

  6. Juan Antonio dice:

    Más árboles talados por parte de quienes acusaron de arboricidio al anterior gobierno. Vaya tela el señor Guirao y los suyos…

  7. Juan Rodríguez García dice:

    Mientras unos aprovechan las vacaciones para perjudicar a la ciudadanía y poner en riesgo la salud de los trabajadores, otros nos mantienen informados de estos despropósitos. Menos mal que nos queda Portugal!!

  8. T-orero dice:

    qUE estas cosas pasen en estos tiempos que vivimos no es imprudencia de los pobre trabajadores que deben realizar su trabajo, porque son unos mandaos y con la que cae se prestan a todo lo que haya que hacer. lo increible de toda esta situacion es que haya gentuza que se cree por tener el poder politico pueden imponer a golpe de ordenes y aqui mando yo como en la epoca de los empresarios de epocas franquistas. Y ahi en el ayuntamiento de esos hay muchos, empezando por el superfuncionario-empresario-impositor-embaucador-socialisto que se cree un dios en la cima socialista municipal estando por encima del bien y el mal e importandole poco los derechos de sus propios compañeros y que no dudara seguir escalando puestos de poder, asi que tiembla Villalobos que has creado un trapa de cojones. ah y ademas dicen que incluso fue sindicalisto.

  9. Cba dice:

    Abra que hacer un recopilatorio del digo Diego que llevan desde que entraron estos. Se van a cortar la lengua devlo que se la van a tener que morder con la de cacicadas que llevan en un año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *