Denuncian la proyección de películas en el cine de verano de Utrera que «infringen la Ley del Cine»

Denuncian la proyección de películas en el cine de verano de Utrera que «infringen la Ley del Cine»

La asociación nacional de empresarios mayoristas del sector videográfico (Anemsevi) ha exigido tanto al Ayuntamiento de Utrera como a la empresa adjudicataria del servicio de cine de verano la retirada inmediata de varias de las películas programadas en la cartelera. El motivo no es otro que una denuncia basada en que algunas de las proyecciones que se realizan estos días en el cine de verano organizado por el ayuntamiento, no se ajustan a los dictámenes de la ley del cine.

El colectivo audiovisual ya se ha puesto en contacto con la delegada de Cultura, Tamara Casal (PSOE), y con la empresa que está prestando este servicio adjudicado por el ayuntamiento, para trasladarle la denuncia. Así, fue el pasado 3 de agosto cuando la asociación reclamó a la delegación de Cultura la retirada de las cintas que no cumplían la legalidad en cuanto a los tiempos de exhibición oficial. Hasta la fecha, la delegación que preside la socialista Tamara Casal no ha hecho público la modificación de las películas y algunas de ellas hasta ya se han proyectado como «El Renacido», infringiendo la normativa de cine.

banner central escuela deporte

La asociación ha recordado al consistorio que la Ley 55/2007 de 28 de diciembre del Cine establece un período de antigüedad que deben cumplir los títulos incluidos en dicha programación estival para poder proyectarse. Así, el artículo 15.4 dice textualmente: “Las Administraciones públicas que efectúen proyecciones cinematográficas de carácter gratuito o con precio simbólico no incluirán en su programación películas de una antigüedad inferior a 12 meses desde su estreno en salas de exhibición, salvo en los casos en que, desde las entidades representativas de los exhibidores cinematográficos y del sector videográfico, se comunique a dichas Administraciones que no existe un perjuicio en la actividad comercial de las mismas”.

Así, el pasado 3 de agosto, la Asociación Nacional de Empresarios Mayoristas del Sector Videográfico (Anemsevi), se puso en contacto con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, para denunciar esta situación. Desde Anemsevi se solicitó que se «modificase la programación de manera urgente por el incumplimiento de la Ley en el municipio, y se respetase el período fijado en la Ley del Cine». Además en Utrera existen varios establecimientos dedicados al alquiler y venta de obras videográficas, con lo que también debe respetarse la fecha del estreno en vídeo y el tiempo en explotación de la película para su fecha de exhibición gratuita.

Cronograma de estrenosAunque son más los títulos que tiene previsto ofrecer el cine de verano en estos días en Utrera que no se ajustan a lo que establece la Ley del Cine, hay cinco películas en concreto que deberían ser obligatoriamente retiradas de la cartelera. Son los casos de Deadpool, El Renacido, Odiosos 8, Zootropolis y Cien Años de Perdón. Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ninguna modificación en la cartelera, e incluso algunas películas ya han sido exhibidas como son los casos de El Renacido que se proyectó en la noche de este martes 9 de agosto y, también Deadpool.

La asociación entiende que la retirada de los estrenos más recientes es la solución más oportuna, y podría contemplarse la opción de dejar aquellas que aún no cumpliendo el período de 12 de meses desde su estreno, al menos lleven más de seis. El objetivo, según la entidad, es no perjudicar la normal explotación de estas películas, en especial en el sector de alquiler/venta, del cual hay varios establecimientos en Utrera, así como otros dedicados a la venta únicamente. Asimismo, considera que desde el Ayuntamiento quizás podría plantearse una promoción similar de la cultura y el cine, pero basada, por ejemplo, en el alquiler de video en las empresas radicadas en el municipio.

El incumplimiento del artículo 15.4 de la Ley 55/2007 de 28 de diciembre del Cine establece que estamos ante una infracción leve que conlleva una sanción con apercibimiento o multa de hasta 4.000 euros.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Denuncian la proyección de películas en el cine de verano de Utrera que «infringen la Ley del Cine»»

  1. Juan Rodríguez García dice:

    Contrata a una empresa privada para que haga el trabajo de un servicio público y encima la empresa incumple la ley. La privatización de la función pública es igualmente grave con grandes que con pequeñas contratas, y si además no están capacitados pues más grave por las dos partes.. Ahora empezarán a echarse la papa caliente de uno a otro, con lo que demuestran que son igualmente ineptos e incapaces de gestionar y gobernar.

  2. ana dice:

    Que fuerte me parece lo de la delegada de cultura y los tecnicos que tienen que aprobar la oferta presentada por el empresario del cine. Vaya ineptos e inexpertos, saltandose la ley. Pero para cobrar los 1.800 euros que cobra al mes la señora Tamara Casal bien que se lo sabe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *