Cultura retirará finalmente las películas que «infringían» la Ley del Cine

Cultura retirará finalmente las películas que «infringían» la Ley del Cine

La empresa adjudicataria de la explotación del cine de verano de Utrera, organizado por el propio ayuntamiento a través de la delegación de Cultura, ha decidido retirar finalmente de la cartelera tres de los filmes que iba a proyectar de aquí a finales de agosto. Todo ello a raíz del requerimiento hecho a primeros de mes por la asociación nacional de empresarios mayoristas del sector videográfico (Anemsevi).

Dicha entidad exigió tanto al Ayuntamiento de Utrera como a la empresa adjudicataria la retirada inmediata de cinco de las películas programadas porque no respetaban los tiempos de exhibición oficial. Hasta una semana después no ha obtenido respuesta.
En concreto, la infracción que se argumentó por parte de la asociación es el incumplimiento de la Ley 55/2007 de 28 de diciembre del Cine, que establece un período de antigüedad que deben cumplir los títulos incluidos en dicha programación estival para poder proyectarse. Se refiere a que aquellas proyecciones cinematográficas de carácter gratuito como este caso del cine de verano, no pueden incluir en su programación películas de una antigüedad inferior a 12 meses desde su estreno en salas de exhibición, salvo en los casos en que, desde las entidades representativas de los exhibidores cinematográficos y del sector videográfico, se comunique a dichas Administraciones que no existe un perjuicio en la actividad comercial de las mismas.

En el caso de Utrera, ha habido películas proyectadas con hasta menos de seis meses desde su estreno en las pantallas de cine, y menos tiempo todavía desde su puesta a disposición en videoclubs. Otro aspecto expuesto por Anemsevi era lo perjudicial que esto estaba resultando para el sector de alquiler/venta, del cual hay varios establecimientos en Utrera, así como otros dedicados a la venta únicamente.
Por todo ello, la asociación requirió a la delegada de Cultura, Tamara Casal (PSOE), la retirada de los filmes que incumplían la normativa, y que podían suponer una infracción leve penalizada con hasta 4.000 euros de multa.

Finalmente se va a proceder a la retirada de cartelera de las películas «Los Odiosos Ocho», «Zootropolis» y «Cien años de perdón«, que serán sustituídas por otras que se darán a conocer en breve.

Mientras que la delegada de Cultura no se ha pronunciado públicamente, la empresa sí ha querido dejar constancia que para que no se vean perjudicadas las posibles empresas videográficas de la localidad ha decidido, «en consenso con la delegación de Cultura, retirar las peliculas afectadas por la norma cinematográfica vigente y sustituirlas por otras de igual o mejor calidad, y que se acogen a esta normativa aunque se poseen los derechos y permisos correspondientes por haber proyectado los titulos afectados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *