Manuel Peñalver, finalista en el Premio Nacional de Periodismo

Manuel Peñalver, finalista en el Premio Nacional de Periodismo

Durante una década fue catedrático de Lengua y Literatura en el instituto Ruiz Gijón de Utrera y ahora mantiene su contacto con la localidad a través de los artículos que publica en Utrera Digital. El escritor y profesor Manuel Peñalver ha sido finalista en la decimonovena edición del Premio Nacional de Periodismo «Francisco Valdés», gracias a un artículo titulado «La Cuesta de Moyano», que fue publicado en el diario ABC de Sevilla el 22 de octubre de 2015.

A este prestigioso premio se han presentado 120 trabajos, de los cuales únicamente 11 fueron seleccionados por el jurado como finalistas, entre los que estaba el publicado por Peñalver. Un certamen que, en otras ediciones, han ganado escritores e intelectuales españoles de prestigio como Antonio Burgos, César Antonio Molina o Raúl del Pozo. En esta edición, nombres como Ignacio Camacho o Melchor Miralles habían presentado también sus trabajos. Por todo ello, Peñalver ha explicado que «para mí ha sido una satisfacción plena poder haber sido elegido entre los finalistas».

El premio se fallaba el pasado 24 de junio, resultando en esta ocasión ganador Guillermo Busutil, gracias a un artículo titulado «La Vida a la Carta», publicado en el periódico La Opinión de Málaga. Director de la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, Busutil es columnista de opinión y crítico literario, y de arte de la citada cabecera malagueña.

En el artículo presentado por Manuel Peñalver a este certamen ha tratado de realizar, como él mismo explica, «una defensa de las librerías de ‘viejo’ y de los libros antiguos». A través de su texto realiza un recorrido por la famosa Cuesta de Moyano, una calle de Madrid que comunica el Paseo de Colón con el parque de El Retiro y que es una especie de feria del libro permanente desde principios del pasado siglo XX, donde existen unas treinta casetas dedicadas a la venta de todo tipo de reliquias literarias. Una calle por la que han paseado autores como Pío Baroja, Marañón, Azorín o Gómez de la Serna y que para los amantes de la Literatura se ha convertido con el paso de los años en un auténtico santuario.

«Con este artículo he querido hacer un homenaje al libro, llevando a cabo una defensa de estos fondos bibliográficos, poniendo en valor la importancia del libro y de la lectura, con todos los valores espirituales que conlleva», asegura Peñalver.

Manuel Peñalver dejó una huella imborrable en muchos utreranos que tuvieron la suerte de asistir a sus clases en el instituto Ruiz Gijón, donde fue catedrático de Lengua y Literatura de 1980 a 1990. Es, además, autor de numerosos estudios, artículos y libros sobre la lengua española. Ha escrito artículos en periódicos como Diario16, El Correo de Andalucía, La Razón, ABC, Ideal, El Mundo, Diario de Almería. Actualmente es catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería y escribe artículos de opinión en Utrera Digital.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Manuel Peñalver, finalista en el Premio Nacional de Periodismo

  1. ana dice:

    Me alegro un monton por Manuel Peñalver. A mi me dio clases en el instituto. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *