El gobierno local (PSOE-IU) privatiza el mantenimiento de las zonas verdes de Utrera con un coste de 340.000 euros

El gobierno local (PSOE-IU) privatiza el mantenimiento de las zonas verdes de Utrera con un coste de 340.000 euros

Importante proyecto de privatización el que ha iniciado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera, integrado por PSOE e IU. En esta ocasión, va a encargar a una empresa privada que se haga cargo del servicio de mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado viario de la localidad.

privatizaciones - pacto gobierno

Detalle del acuerdo firmado por PSOE e IU en su pacto de gobierno, rechazando las privatizaciones

Esta decisión la ha tomado la junta de gobierno local, dentro de su política de privatizaciones que lleva desarrollando desde que llegó al poder. En esta ocasión, ha sido el concejal de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), el que ha presentado la propuesta para llevar a cabo la citada adjudicación, que se mantendría por un período de dos años. El coste total será de 340.000 euros.

La concejalía de Parques y Jardines, durante el mandato anterior, estuvo gestionada por el PP. Su presidenta, Paqui Fuentes, ha explicado que ésta es la primera vez que el gobierno lleva a cabo una externalización tan importante en la citada área. Según ha comentado a Utrera Digital, «antes se llevaban a cabo pequeños contratos para algunas actuaciones concretas, pero esta privatización tan amplia e integral es la primera vez que se plantea».

La política llevada a cabo por el actual gobierno local choca frontalmente con lo que José María Villalobos (PSOE) y Carlos Guirao (IU) firmaron en el pacto de gobierno que les permitió acceder al poder. Según recoge el punto número 18 de dicho documento, ambas formaciones políticas se comprometían a estudiar «la posible remunicipalización de aquellas prestaciones que actualmente están privatizadas», ya que «la gestión de los servicios municipales y de los recursos naturales se debe realizar de forma preferente en base a la gestión pública».

banner central escuela deporte

Sin embargo, desde el comienzo de este mandato, la realidad está poniendo de manifiesto la contradicción con lo firmado en aquel acuerdo. En este sentido, hace pocas fechas se conocía que el equipo de gobierno está estudiando privatizar también el horno crematorio del cementerio. Esto se sumaría a otras externalizaciones aprobadas por PSOE e IU en los últimos meses, como la gestión de la piscina cubierta de Vistalegre y de las piscinas situadas en las pedanías, de los cursos de la Casa de la Cultura, de la apertura y cierre de los parques de la ciudad, de los servicios en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», del servicio de auxiliares del edificio socioeducativo de Olivareros, del mantenimiento y el control de acceso de las instalaciones deportivas municipales, y del servicio de limpieza de diversos grupos escolares y otras dependencias municipales, entre otras cuestiones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

8 comentarios en «El gobierno local (PSOE-IU) privatiza el mantenimiento de las zonas verdes de Utrera con un coste de 340.000 euros»

  1. Bruto dice:

    Andrés, a ver si el plumero se te ve a ti! Acuestate!

  2. JOSE dice:

    No estoy de acuerdo para nada con Andrés , Utrera Digital solo informa de las actividadas , eventos , plenos , etc,ect , ademas como se puede comprobar esta notica ha partido del pleno del ayuntamiento de Utrera y me parecen bien informar a los utreranos y por supuesto comentar .

  3. Juan Manuel dice:

    ¿Qué miembro del gobierno local se beneficiará de esto?
    Utrera es un pueblo donde todos nos conocemos prácticamente y, si lo privatizan de seguro que habrá amigos con el carnet.
    De sobra sabemos todos que ya hay personas del partido colocados en la basura y en distintos lugares del ayuntamiento a dedo. Por el simple hecho de tener el carnet.

  4. ana dice:

    Andres a ver si te vas a parecer a los del tu partido (PSOE o IU), que a lo de privatizar lo llaman socarronamente «colaboración con empresas», para camuflar su incumplimiento de municipalizar servicios.
    De toda la vida adjudicar servicios municipales a empresas externas, como este caso, se llama privatizar o externalizar (este concepto es ahora mas moderno).
    Yo no voy a defender a este medio de comunicacion (que para eso estan ellos) ni a ningun otro, pero me parece que la explicación que han dado es bastante contundente a tu acusacion y la verdad cae por su propio peso. Asi que quizas tendrias que ser tu quien tenga que revisar su fuente de informacion.
    saludos.

  5. Juan Rodríguez García dice:

    Sr. Andrés. Usted que parece que sabe tanto de plumeros. A ver si todos acabamos viendo los mismos plumeros . Está usted en condiciones de asegurar que algún miermbo de IU ( con iniciales F. P. Por ejemplo) no acabará colocado por la empresa adjudicataria de esta privatización de un servicio público?

  6. Andres dice:

    Me parece que la fuente de la noticia es errónea puesto que me consta que es totalmente lo contrario. otra cuestión es que desde determinados medios de comunicación, asalariados por otros gobiernos pretéritos quieran atacar a lo de hoy para que vuelvan los de ayer. En comunicación no todo vale y medios como el vuestro dan verdadera pena por que se os ve el plumero a leguas.

    1. Redacción Redacción dice:

      Muchas gracias por su comentario, Andrés. Como el objetivo de este medio de comunicación es informar de la forma más correcta y contrastada posible, le comentamos que la fuente de información de la noticia es el propio Ayuntamiento de Utrera, cuya junta de gobierno (compuesta por PSOE e IU) aprobó este asunto en su última convocatoria. A continuación puede ver el acta de dicha junta de gobierno, en cuyo punto número 9 del orden del día se desarrolla el contenido del citado expediente:

      Punto 9º.- (Expte. 354/2016).- Propuesta del Teniente de Alcalde, Delegado de Medio Ambiente, relativa a “Expediente de Contratación para la prestación del Servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado del municipio de Utrera, cuyo presupuesto asciende a 340.000.00.- €, (IVA incluido), por un período de dos años. Aprobación. Inicio.

      http://www.utrera.org/opencms/export/sites/default/utrera/galeria/download/32-Or160722-Acta_JGL.pdf

  7. JOSE dice:

    Para la mayoria de las administraciones le resulta mas comodo privatizar los servicios públicos , pagan y se desentiende a la hora de contratar personal , ademas la empresa privada suele contratar a trabajadores proximo al partido gobernante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *