El PP reclama un estudio y mejoras en los pasos de peatones en Utrera

El PP reclama un estudio y mejoras en los pasos de peatones en Utrera

El PP ha reclamado al gobierno municipal (PSOE-IU) que acometa una serie de mejoras en los pasos de peatones de Utrera, para favorecer la seguridad de los ciudadanos. En concreto, ha propuesto la realización de un estudio previo, que venga acompañado de una «respuesta inmediata» a las deficiencias más urgentes.

Los populares han instado al equipo de gobierno a que los servicios técnicos municipales realicen un estudio preliminar, con su correspondiente informe. Solicitan que se analice la visibilidad de todos los pasos de peatones, con relación a los vehículos próximos a ellos para evitar la presencia de obstáculos que impidan ver con anticipación suficiente los viandantes que acceden a un paso. También quieren que se examinen las deficiencias en la señalización horizontal y vertical en los pasos existentes, así como las incidencias de los pasos de peatones cuya ubicación no sea la más óptima para que sean reubicados a un lugar más óptimo.

Con los resultados de este estudio sobre la mesa, el PP plantea realizar un plan definido de prioridades para corregir deficiencias o mejorar situaciones. A ello se uniría la necesidad de dar una respuesta inmediata a las deficiencias más urgentes.

El portavoz de esta formación política, Fernando Torres, ha comentado que «en nuestra localidad hemos identificado numerosos pasos que no cuentan con la visibilidad necesaria, algunos de los cuales los hemos denunciados en sucesivos plenos municipales». En concreto, habla de «pasos en los que vehículos aparcados o elementos de servicios públicos limitan o impiden la visibilidad del peatón y del conductor. También hay muchos con una iluminación insuficiente, por estar las luminarias alejadas o con algún objeto que ensombrece el paso de cebra».

En cualquier caso, «aun contando con cierta iluminación, resulta muy conveniente la instalación de sistemas de alumbrado o señalización específicos que resalten la presencia del paso de peatones y de los peatones, además de proporcionar iluminación a los pasos». En palabras de Torres, «también es necesario mejorar la señalización horizontal y vertical, revisando y manteniendo su buen estado de conservación».

Sobre este asunto, que fue debatido en el pleno municipal, el PA puso de manifiesto que «existen zonas especialmente acuciantes, a los que se unen otras señalizaciones horizontales como las que indican las plazas para personas con movilidad reducida». En palabras de la portavoz andalucista, Carmela López, «si el gobierno no destina más dinero a pasos de peatones es porque no ha querido. Así que recomendamos menos ‘pan y circo’ y más presupuesto a este asunto».

Por su parte, los grupos políticos del gobierno (PSOE e IU) afirmaron haber realizado «mucho trabajo» en este sentido. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), comentó que este verano «se actuará en los pasos de mayor peligro, para seguir el año que viene con otros». Además, dijo que se está estudiando también proceder a la limpieza de los propios pasos de peatones, «lo que ahorraría dinero, ya que no sería necesario repintarlos».

La moción del PP, que fue respaldada por el PA, no salió adelante la contar con los votos en contra del gobierno. En este sentido, Torres dijo no entender «por qué no apoyan esta moción, cuando han reconocido que esta situación existe. Y cualquier ciudadano que se pasee por Utrera y observe el estado de muchos pasos de peatones podrá comprobar que su visibilidad es dificultosa, especialmente por las noches».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *