- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Los sindicatos acusan al concejal de Seguridad Ciudadana de «desmantelar» el parque de Bomberos de Utrera

Los sindicatos CSIF y USO han acusado al concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), de haber «pasado a la historia de Utrera» por «desmantelar» el parque de Bomberos de la ciudad, «uno de los más punteros de la comarca». De esta forma han respondido a las palabras del propio edil, que acusó a los bomberos de «mentirosos» sobre la situación en la que se encuentra este servicio.

Para desmentir la acusación de Campanario, ambos sindicatos han querido poner de manifiesto el estado del parque de Bomberos. Han señalado que, además de las dos bajas por jubilación que se han producido, se encuentra la marcha de seis efectivos en comisión de servicio, siendo «lo lógico que esta situación le hubiera hecho reflexionar sobre el porqué de la marcha e intentar paliar los motivos».

Sin equipos de protección
Frente a esto, han señalado la entrada de siete personas, pero de ellos «sólo dos fueron metidos a turnos completos». Mientras, los otros cinco «estaban de turno de mañana, de 8.00 a 15.00 horas, y es a partir del día 18 del presente mes cuando se les han metido en cuadrante pero con una salvedad muy importante, carecen de equipos de protección y de ropa de parque, por lo que difícilmente pueden hacer frente a cualquier intervención».

Por todo ello, CSIF y USO han destacado que Campanario «no puede decir que nos encontramos en la misma situación en la que estábamos antes de la marcha del personal por comisiones de servicio. Si es verdad que, en números, sí se ha aumentado el personal contratado, pero realmente, a la hora de solventar las salidas para cualquier emergencia, en estos momentos se ha disminuido notablemente lo efectivos con los que podemos contar». Ambas organizaciones sindicales han recordado que, hasta esta situación, el parque de Bomberos de Utrera «era el más destacado de la provincia y el que más salidas tiene, lo cual ha sido reconocido por la Cámara de Cuentas».

Campanario «está deslegitimado» ante los Bomberos
El concejal de Seguridad Ciudadana acusó a los bomberos de «engañar antes y engañar ahora». Frente a estas afirmaciones, los sindicatos han defendido que «lo que se ha hecho siempre es pedir mejoras para la seguridad, solicitando más personal y más medios para ofrecer así un servicio óptimo y de calidad, al que tiene derecho la ciudadanía». CSIF y USO han recordado que el gobierno local (PSOE-IU) «tiene la obligación de ofrecer dicho servicio y, si el concejal de turno no puede o no sabe como brindárselo, debe tener el sentido moral de retirarse».

Finalmente, según ambos sindicatos, cuando Campanario llamó «mentirosos» a los bomberos, el alcalde «debería haberlo hecho rectificar, porque ahora, habiéndose demostrado que los bomberos no mienten, lo ha deslegitimado ante este colectivo para el ejercicio de la delegación».