Un rincón de Utrera para repasar la vida de los Álvarez Quintero

Un rincón de Utrera para repasar la vida de los Álvarez Quintero

El único museo que existe en Utrera está dedicado a dos de sus más ilustres hijos, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, que escribieron sus nombres con letras de oro en la historia de la Literatura española. Su huella se puede seguir rastreando en un rinconcito del teatro municipal «Enrique de la Cuadra», donde se encuentra el «Legado de los Álvarez Quintero».

legado quinteriano 3Al franquear las puertas de este singular espacio, el visitante realiza un viaje en el tiempo para trasladarse directamente a la época y a la manera en la que vivieron estos dos hermanos. Una gran parte de los enseres que se encontraban en la casa que los Álvarez Quintero tenían alquilada en la calle Velázquez de Madrid fueron donados por su hermana María Luisa a Utrera en el año 1964. Desafortunadamente la bellísima casa en la que nacieron en la localidad fue víctima de la piqueta expansionista de la época, siendo derribada, por lo que no se pudo culminar el proyecto inicial, que no era otro que convertir este inmueble en una casa-museo.

El legado de los Quintero se instaló en varias localizaciones, como el Niño Perdido, la Casa de la Cultura y después en el Teatro, aunque como indica en conservador actual de este espacio, Javier Mena, «la idea es que cuando abra sus puertas el Museo de la Ciudad, el Legado de los Quintero se traslade a este edificio, donde tendrá mayor visibilidad».

legado quinteriano 4El elemento de más valor que se encuentra en este espacio es sin lugar una extensa biblioteca, que está compuesta por más de 4.000 volúmenes, entre los que incluso se encuentran libros dedicados de puño y letra a los dos hermanos por escritores como Benavente, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez o Azorín. También existen libros en francés, inglés, alemán, italiano y otros muchos en portugués, euskera, gallego y catalán, idiomas que los dos hermanos estudiaban a fondo para enriquecer sus obras.

En el Legado de los Quintero se encuentran incluso los escritorios originales en los que Serafín y Joaquín forjaron muchos de sus libros más destacados, así como las dos camas en las que dormían en su piso de Madrid. Junto a estas dos camas se encuentra una pequeña mesa camilla, que el propio Javier Mena indica que «se situaba en el dormitorio de los hermanos por si en mitad de la noche les llegaba la inspiración, se sentaban ahí y ponían por escrito sus ideas». De esta forma, visitando el espacio es posible entrar en contacto con otra época, con esos primeros años del pasado siglo XX, donde desarrollaron principalmente sus obras estos autores utreranos.

banner central escuela deporte

El arte en varias de sus manifestaciones fue crucial en la vida de los dos hermanos, ya que eran grandes aficionados a la pintura, a la escultura, a la numismática e incluso a los toros. Todo ello se puede comprobar también visitando el Legado de los Quintero en Utrera, contemplando por ejemplo las 48 obras que forman parte de esta pequeña pinacoteca, donde hay piezas de autores como García Ramos, Villegas Cordero, Valeriano Becquer, Gonzalo Bilbao o Gustavo Bacarisas. Mención aparte merece la colección fotográfica, con imágenes dedicadas por actores y actrices del mundo del teatro como María Guerrero, Margarita Xirgú, Eduardo Marquina o Pastora Imperio.

legado quinteriano 2Se trata de un museo que recibe a lo largo del año sobre todo visitas de grupos y de escolares, ya que es un magnífico lugar para entender el particular universo quinteriano. Para poder visitarlo es necesario concertar una cita previa, llamando al teléfono de la Casa de la Cultura (955 86 09 31).

Aunque exista en la localidad este museo, una calle, un pequeño monumento y un colegio, dedicados a Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, son muchos los utreranos que tienen la sensación de que la ciudad no ha reconocido suficientemente la importancia que tuvo la obra de los dos hermanos. Prueba de ello es el inacabado monumento dedicado a los Álvarez Quintero que se encuentra en el parque de Consolación que, de estar en principio proyectado para ser una verdadera maravilla arquitectónica, se quedó en un simple busto de los dos hermanos. Afortunadamente todavía es posible conocer de cerca la personalidad y el modo de vida de los dos ilustres hermanos, visitando el Legado de Los Quintero en Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *