«Utrera ya es mi casa y en Córdoba se ponen celosos»

«Utrera ya es mi casa y en Córdoba se ponen celosos»

La familia Montoya le mostró hace muchos años el camino que llegaba a Utrera y lo que unió la música y la amistad, el tiempo no lo ha podido separar. Muchos ciudadanos lo desconocerán pero, desde hace dos años, uno de los guitarristas más importantes del panorama nacional, José Antonio Rodríguez, ha elegido esta localidad como su hogar. Para aquellos que no conozcan su trayectoria, simplemente hay que reseñar que ha editado siete discos en solitario y que ha colaborado con artistas como Mario Maya, Enrique Morente, Carlos Saura, Camarón, Paco de Lucía, Joan Baez, Manolo Sanlúcar o Alejandro Sanz.

«Conocí Utrera en su día gracias a la familia Montoya, con la que me une una buena amistad y una magnífica relación de trabajo, ya que varios de mis discos los he grabado en su estudio. Siempre tuve pasión por Tate, me encanta lo que hacía. En ese momento conocí el pueblo y me gustó, llegando a pasar algunos veranos aquí. Luego, por circunstancias y vueltas que da la vida, decidí instalarme definitivamente. El tempo que tiene este lugar es ideal para mí, me siento muy a gusto», cuenta el músico.

Recientemente ha visto la luz el séptimo disco de estudio de José Antonio, un trabajo que lleva por título «Adiós Muchachos» y que guarda una guiño dirigido a Utrera, ya que uno de los temas se titula «Casa Valentín», en referencia al famoso restaurante que se sitúa en la calle Arenal. «Es un disco muy personal en todos los sentidos, cada nota que hay forma parte de mí, y Casa Valentín y todas las personas que le dan vida forman parte de mi vida, son mi familia, estoy orgulloso de tenerlos conmigo».

banner central escuela deporte

La conexión que este importante guitarrista ha sentido con la localidad no hay que centrarla exclusivamente en el gran pasado y presente flamenco que tiene Utrera, aunque confiesa tener «una relación muy especial y natural con la gente del flamenco» y haber escuchado desde pequeño a los referentes. Como él mismo explica, «Utrera ya es mi casa, e incluso en Córdoba, mi tierra natal, se ponen celosos».

De todos los escenarios que ha tenido la oportunidad de pisar, hay que dejar un espacio aparte para su trabajo en el disco «No es lo mismo», de Alejandro Sanz y su posterior gira por todo el mundo, en la que también participó y que sigue siendo uno de los éxitos más importantes de la carrera de Sanz. «Realmente es algo que salió de un día para otro y cuando me di cuenta llevábamos un año de gira. Fue una experiencia magnífica, en la que pude aprender mucho y nació una amistad especial con Alejandro, de hecho él es el padrino de este nuevo disco. El año pasado he vuelto a colaborar con él, participando en los conciertos de apertura y clausura de la gira española, en Córdoba y Sevilla».

Todo comenzó gracias a un vecino con el que este cordobés se quedaba cuando sus padres tenían que salir. Gracias a este vecino, comenzó a escuchar, a ver y a querer a una guitarra, fue el primer contacto con ese instrumento, que desde entonces se ha convertido en una parte imprescindible de su vida, aunque también confiesa que después, cuando uno profundiza y quiere avanzar «también llega a odiarla».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.