La cooperativa utrerana Agroquivir, «un referente de la industria agrícola y un ejemplo para Andalucía»

La cooperativa utrerana Agroquivir, «un referente de la industria agrícola y un ejemplo para Andalucía»

La cooperativa utrerana Agroquivir es «un referente de la industria agrícola andaluza y un ejemplo para toda Andalucía». Lo ha dicho el alcalde, José María Villalobos (PSOE), durante la visita que ha protagonizado a sus instalaciones, situadas en la pedanía de Trajano.

Agroquivir se acerca a las dos décadas de vida tras la unión en el año 2000 de 800 socios de Utrera, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, y Los Palacios y Villafranca. Se trata de una cooperativa de segundo grado que mantiene más de 120 puestos de trabajo fijo.

agroquivir visita alcalde 2En la actualidad, Agroquivir está inmerso en un proceso de expansión internacional y diversificación de su producción. Esta cooperativa es un ejemplo de unión entre el campo y la industria, habiendo pasado de una producción de 25 millones a 60 millones de kilos gracias a sus exportaciones a Japón, Jordania, Kuwait, Taiwán o Emiratos Árabes Unidos. En concreto, el 80% de su producción se destina a la exportación. Aunque su producto estrella es la alfalfa, también plantan algodón, maíz, almendro, remolacha, maíz para ensilado, tomate para producción industrial, trigos duros y blandos o girasol.

La cooperativa cuenta con una plantilla muy cualificada, siendo más de un 30% de los trabajadores titulados universitarios. En concreto, son 35 los ingenieros agrónomos, tres diplomados en empresariales, tres mecánicos, electricistas, encargados de fábrica, segadores, tractoristas, transportistas,…

Además, Agroquivir dispone de una línea de I+D+i. Se trata de una parcela experimental integrada en su inicio con un convenio llevado a cabo con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), realizándose estudios de variedades, abonados y distintos tipos de forrajes, así como ensayos de patrones y variedades para  olivos.

En estos momentos, Agroquivir está tramitando la ampliación de la industria, proyecto que prevé una inversión superior a dos millones de euros, y que creará 12 puestos de trabajos fijos en el momento de su implantación, además de todos los indirectos que conlleva.

Villalobos ha destacado la visión los gestores de Agroquivir «por su constante innovación desde principios de siglo». En la visita, el alcalde ha estado acompañado del concejal de Agricultura, Vicente Llorca (PSOE).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *