La plataforma «Construyendo ReDpública» rendirá homenaje a los republicanos asesinados durante la dictadura

La plataforma «Construyendo ReDpública» rendirá homenaje a los republicanos asesinados durante la dictadura

El área de memoria histórica de la plataforma «Construyendo ReDpública» ha programado un acto de homenaje a los republicanos utreranos que fueron asesinados durante la dictadura franquista. Tendrá lugar el día 26, coincidiendo con la jornada en la que entraron las tropas fascistas en Utrera.

En concreto, la convocatoria está planteada a las 11.00 horas en el monolito que se encuentra situado en el cementerio municipal. Además, desde la entidad organizadora han querido reivindicar de nuevo la recuperación de la única fosa común que sigue existiendo en el cementerio con restos de republicanos asesinados, «no solo como forma de recuperar la memoria sino también para recuperar la dignidad de las personas». Desde esta asociación reivindican que «no puede existir olvido ni perdón si a todos los huesos que fueron tirados y amontonados no le damos nombres y apellidos, y recuperamos la historia que se esconde tras ellos».

«Construyendo ReDpública» ha recordado que el pasado 18 de julio se cumplieron 80 años del golpe de Estado franquista contra el legítimo gobierno de la Segunda República. Fue un «golpe de Estado que impuso una cruenta guerra civil en España y una sangrienta dictadura que, durante casi 40 años, provocó el más terrible de los horrores a los españoles».

Ante esta efeméride, dicho colectivo ha querido rendir homenaje «a todos los caídos por la defensa de la legalidad democrática republicana, para acordarnos de todas esas personas que durante mucho tiempo cayeron no solo en el olvido, sino que fueron humillados y vilipendiados por la defensa de sus ideas. Todas esas personas que fueron arrojadas en cunetas y fosas comunes aún siguen en nuestro país sin recibir digna sepultura, siguen en la mayoría de los casos en el olvido e incluso sin que sus familiares sepan donde descansan sus restos». En palabras del colectivo republicano, «esta situación contrasta con la multitud de homenajes y galardones que recibieron los vencedores del bando franquista, homenajes y títulos que, en muchos casos, siguen existiendo en la actualidad para vergüenza de un país con un sistema democrático».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *