Un proyecto lúdico-educativo para niños en riesgo de exclusión social

Un proyecto lúdico-educativo para niños en riesgo de exclusión social

La asociación de mujeres de Santiago el Mayor se encuentra durante el tiempo estival realizando sus actividades lúdicas y formativas dirigidas a niños pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social. Para conocer este proyecto, la edil de Participación Ciudadana, Sandra Gómez (IU), ha visitado las instalaciones del colegio Coca de la Piñera, donde durante el verano se lleva a cabo el proyecto.

La concejala ha recordado que son más de 15 años los que esta asociación utrerana lleva trabajando en favor de las mujeres y niños en riesgo de exclusión social de la localidad. En concreto, lleva a cabo un seguimiento personalizado a cada familia y las intenta reinsertar tanto a nivel laboral como socioeducativo, en el caso de los menores en edad escolar. Además de esta labor de seguimiento, los usuarios también cuentan con un servicio de atención psicológica.

Durante este tiempo estival, son diversas las actividades que se plantean en las instalaciones del citado centro educativo. Asimismo, gracias al trabajo desarrollado desde esta entidad humanitaria, junto a las actividades programadas para el disfrute de los más pequeños, también a los niños se les garantiza el desayuno, almuerzo y merienda, tres comidas básicas que de otra forma sería complicado que pudieran cubrir al día o de manera sana y equilibrada, acorde a las necesidades nutricionales de una población en fase de desarrollo físico y cognitivo.

La visita de Gómez coincidió con una de las actividades más esperadas tanto por los niños como por los adultos, la popular gymkhana, en la que participaron unos 50 chavales y una decena de padres. Junto a la edil, también estuvieron miembros de la asociación Asoca. Su presencia se enmarca en las actividades y acuerdos emanados del reciente evento de «networking» del que surgieron lazos de unión, colaboración, cooperación y apoyo mutuo entre las distintas entidades que actúan en el ámbito local. Así,  desde Asoca han puesto en valor «la meticulosa organización del evento y el gran número de personas beneficiadas» gracias al trabajo realizado por Mujeres de Santiago el Mayor, asegurando que aspiran «a ser como ellos».

La agenda prevista para los niños, de lunes a jueves de 9.30 a 18.30 horas, comprende actividades como natación, comedor, refuerzo educativo y talleres de manualidades, entre otras. Además, disfrutan de una semana de campamento del 26 al 31 de julio, donde los pequeños podrán tener un momento de convivencia en el medio natural.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *