Loli Sánchez, maestra y presidenta de Cruz Roja Utrera, pionera en el campo asociativo

Loli Sánchez, maestra y presidenta de Cruz Roja Utrera, pionera en el campo asociativo

La utrerana Loli Sánchez es una mujer de acción, una persona que es un auténtico torbellino y que ha sido capaz de tomar un camino que muy pocas mujeres de su edad tomaron, ya fuera por miedo o por no querer ir contra de lo establecido. Ella tenía claro desde el principio que la sociedad en la que vivía necesitaba un cambio radical, que la sumisión de la mujer la terminaba sumiendo en el ostracismo y que para cambiar la realidad solo había que luchar y rebelarse.

Desde sus comienzos rompió moldes, ya que con solo 19 años comenzó a trabajar como maestra en una pedanía cercana a Cartaya, en Tariquejo, un pequeño y pobre poblado donde no había luz ni agua corriente. Montada en un burro cuando tenía que hacer desplazamientos más lejanos, Loli se convirtió en una guía para todos los habitantes y ella encontró una experiencia que no olvidaría jamás. Poco después siguió su camino en el mundo de la educación en El Palmar de Troya, a donde llegaba en los primeros tiempos montada en su propia motocicleta y después a bordo de su Citröen «Dos Caballos», asegurando que «en mi familia fui la primera, incluso antes que mi padre, en tener carné de conducir».

A estas primeras experiencias le seguirían felices años en el colegio «Elena Canel» y doce años como directora del Rodrigo Caro, a donde llegó revolucionando a todo el claustro con sus novedosas ideas. Todavía quedaba una nueva etapa en el instituto Virgen de Consolación, donde también dejó su impronta antes de jubilarse.

Peñalver Victor y Raquel

Cuando su marido, José Dorado, accedió a la alcaldía de Utrera, ella tomó un curioso y apasionante camino. «Como sabía que él iba a tener que dedicar mucho tiempo a la profesión que había elegido, decidí estudiar la carrera de Pedagogía en Sevilla, estudios que completé en tres años. Terminaba en el colegio a mediodía, iba a las clases por la tarde y estudiaba por la noche cuando volvía. Era un momento en el que ya teníamos tres hijos, por lo que todo ello fue posible gracias a la ayuda de mi madre», cuenta la utrerana.

Sus constantes inquietudes y las ganas de que las mujeres fueran conscientes de que no ocupaban el lugar que merecían en la sociedad, le llevó en 1989 a fundar la asociación de mujeres «Castillo de Utrera», el primer colectivo de este corte en la localidad, y que hizo mucho por abrir perspectivas y enriquecer la vida de las mujeres desde el punto de vista cultural. Colaboró desde sus inicios con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación de Mujeres del Bajo Guadalquivir, teniendo entre sus cruzadas más importantes la lucha y la concienciación para la eliminación de la violencia de género. «Una de las constantes en mi vida ha sido la lucha por la igualdad de las mujeres, las mujeres son el motor de cambio de la sociedad, la sociedad la cambian las mujeres».

Desde el año 2006, Loli es la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja en Utrera, en un proyecto que comenzó formando un equipo con un grupo de profesores que se jubilaron al mismo tiempo y que realiza una magnífica labor. Han conseguido instaurar una casa de acogida para las mujeres que llegan en patera a España, impartir talleres de español y de habilidades sociales. Cruz Roja en Utrera atiende a personas en riesgo de exclusión social, proporcionándoles alimentos, pagos de recibos o apoyo escolar a los más pequeños, con los que también organizan bonitas excursiones. Cruz Roja también atiende a más de cien mayores de la localidad, a los que facilita la adquisición de ayudas técnicas y acompañamiento.

A todo esto, Loli lleva 48 años casada, asegurando que la clave del éxito de su matrimonio es que «existe una base de enamoramiento y amor, que la chispa eléctrica no se ha ido con los años y que nos hemos respetado nuestro espacio desde el principio». Un matrimonio que les ha dado la felicidad en forma de cuatro hijos (Mariló, Pepe, Mercedes y Curro), y al que ahora le ha llegado el momento de ejercer como abuelos con sus dos nietos, Claudia y Pepito, a los que adoran.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Loli Sánchez, maestra y presidenta de Cruz Roja Utrera, pionera en el campo asociativo

  1. Encarni Ranea dice:

    Me ha resultado muy desafortunado situar dentro de esta noticia un enlace donde se presenta las consecuencias de una muerte en el ruedo como una heroicidad cuando no es más que un lamentable y desgraciado hecho que se suma al que ya de por si trae consigo la propia celebración de una corrida de toros. Ni heroínas, ni versos ni leyendas sino desgracias evitables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.