El grupo utrerano Los Centellas prepara un nuevo disco

El grupo utrerano Los Centellas prepara un nuevo disco

En la Feria de Consolación de 1995 nació un fenómeno que tardaría muy poco en alcanzar su punto más álgido y que perdura hasta hoy. Una caseta asistía al nacimiento de Los Centellas, un grupo de amigos con ganas de pasarlo bien y que decidieron formar una banda para tocar sus temas favoritos. El asunto no podía comenzar de mejor manera y, a lo largo de la feria, esta banda completó una gira por numerosas casetas del recinto ferial.

El nombre de Los Centellas estará siempre asociado a una canción en concreto como es la versión de «La luna y el toro», tema que los hizo famosos en todos los rincones de España. Tomaron una canción que estaba en el acerbo popular, que ya había sido versionada por numerosos artistas, entre ellos por Bambino, la hicieron suya y con ellos cantó toda España.

«El toro nos acompañó desde los primeros ensayos, surgió casi por casualidad, como nacen estas cosas. Todavía hoy sigue sonando en muchos sitios, precisamente hace poco una persona de Utrera me dijo que estaba de viaje en Miami, que entró en un bar y estaba sonando la canción. Es una canción popular española que triunfa en todo el mundo y que está asociada a la diversión», cuenta Tony López, «la voz de oro» de Los Centellas.

El tremendo éxito que cosechó el grupo utrerano les llevó por ejemplo a vender 200.000 copias oficiales de su disco, a ofrecer 225 actuaciones por toda España en 1997 y a recorrer más de 200.000 kilómetros en una furgoneta. El disco también llegó a Latinoamérica, a países como México o Argentina. «En toda esta etapa fueron cruciales los consejos de Pedro García Caro, en aquellos momentos director de Radio Utrera quien nos animó a grabar un disco que nos sirviera como tarjeta de presentación», explica el cantante.

Desde entonces, Los Centellas han tomado por derecho propio un lugar en el panorama musical español, llegando el fenómeno de «La luna y el toro» aproximadamente hasta el año 2000, aunque ellos han seguido grabando discos y ofreciendo numerosos conciertos. Cuando han pasado dos décadas de todo aquello, el grupo va a entrar próximamente en el estudio para grabar un nuevo trabajo discográfico, que López explica que será «una nueva tarjeta de presentación y que sirva para seguir haciendo lo que nos gusta, que es ofrecer conciertos». Será un nuevo disco en el que se va a incluir «una pequeña colección de canciones ‘robadas’ a las que les vamos a dar nuestro toque personal».

El caso de Los Centellas fue verdaderamente paradigmático, porque se colaron en todas las listas de ventas y alcanzaron una posición en el mundo de la música, sin apenas ayuda externa, sin representantes, sin discográficas ni promotores, lo hicieron absolutamente todo ellos solos. Algo que en el panorama musical actual sería prácticamente imposible. Tuvieron ofertas de discográficas tan importantes como Sony o Emi Odeon, pero finalmente no fructificaron. Siempre fueron un grupo de amigos que disfrutaban haciendo música y ofreciendo conciertos que se convierten en verdaderos espectáculos en los que el humor y la diversión son también fundamentales.

Evidentemente, ahora que van a grabar un nuevo trabajo discográfico es inevitable pensar que quizás el destino les tiene reservado otro gran éxito como fue en su día y lo sigue siendo «La luna y el toro». Por ello Tony López explica que «en su día fue el toro, pero ahora en el disco vamos a incluir una canción que cantaba Estrellita Castro en los años 40 y que se llama ‘La Luna Enamorada’. Nuestra intención verdadera sigue siendo la de enamorar al público».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *