El pleno aprueba colocar el monumento a Nelson Mandela, con reticencias de la oposición sobre su necesidad

El pleno aprueba colocar el monumento a Nelson Mandela, con reticencias de la oposición sobre su necesidad

La ciudad de Utrera tendrá un monumento dedicado a Nelson Mandela. Lo ha aprobado el pleno municipal por unanimidad, aunque con ciertas reticencias por parte de la oposición (PA y PP) sobre la necesidad de acometer este proyecto.

IU fue el grupo que planteó la propuesta para que el gobierno local (PSOE-IU) dé a este líder político sudafricano «el espacio y el reconocimiento que se merece colocando una estatua que represente los valores que inculcó a la sociedad». Además, la moción también proponía impulsar diferentes actividades encaminadas «a la difusión entre los escolares de los valores de igualdad de raza defendidos por él».

Mandela es reconocido por su lucha contra el apartheid, que fue un sistema de segregación racial en el que la minoría blanca ejercía el poder. Consiguió erradicar esta situación, y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal.

El portavoz de IU, Carlos Guirao, dijo que «hay que poner como ejemplo para la sociedad utrerana esta figura universal». En este sentido, defendió la instalación de la estatua como «forma de hacer perdurar en el tiempo la figura de Mandela, más allá de una actividad puntual, para que sea reconocido por futuras generaciones».

Su socio de gobierno, el PSOE, también elogió esta propuesta. Su portavoz, Francisco Campanario, calificó de «loable el reconocimiento a Mandela, del tipo que sea». Además, comentó que, «si se gestiona bien, el monumento puede salir gratis para el pueblo de Utrera».

En cuanto a la oposición, el portavoz del PP, Fernando Torres, se mostró de acuerdo con rendir homenaje a este personaje, «pero quizás podríamos haber pensado mejor en alguien más cercano y más específico de Utrera, aunque los valores de Mandela sean universales». Asimismo, señaló que «hay cosas más necesarias que gastar el dinero en esa estatua».

Por su parte, la portavoz del PA, Carmela López, quiso dejar claro que «nadie tiene la menor duda de la grandeza de Mandela, y sus valores deben tener una mayor repercusión porque hoy siguen siendo necesarios». La edil andalucista se mostró, por tanto, de acuerdo con el espíritu de la moción, aunque «no es necesario el monumento. Pensamos que hay iniciativas muy bonitas para llevar el mensaje de Mandela, como se hacen todos los años en multitud de lugares del mundo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El pleno aprueba colocar el monumento a Nelson Mandela, con reticencias de la oposición sobre su necesidad»

  1. Juan Manuel dice:

    ¿De verdad no podrían haber pensado mejor en alguien más cercano de Utrera? y ¿es necesario un monumento para dejar constancia en nuestra ciudad de sus valores universales?
    Que si, que como bien dice la noticia también se proponen diferentes actividades encaminadas «a la difusión entre los escolares de los valores de igualdad de raza defendidos por él» pero, ¿No seria suficiente con dichas actividades? ¿Creen de verdad que un monumento ayudará a algo?
    Sinceramente, aunque saliese gratis, como se comenta, lo veo innecesario totalmente.

  2. Juan Nadie dice:

    ¡¡ Ahí, ahí, IU recogiendo votos para las próximas elecciones !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *