El gobierno local aprueba los días festivos de 2017

El gobierno local aprueba los días festivos de 2017

Comparte esta noticia:

El gobierno local (PSOE-IU) ha aprobado en solitario los días que serán declarados festivos durante el próximo año 2017. En concreto, junto al tradicional 8 de septiembre, también será jornada de fiesta en Utrera el 27 de febrero, ya que ha de decidirse una segunda fecha al coincidir el 24 de junio con fin de semana. Frente a esta propuesta, el PA presentó una enmienda para solicitar que, en lugar de la víspera del Día de Andalucía, se declarara festivo el 24 de mayo.

Según explicó la edil de Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE), el 8 de septiembre está consagrado a la patrona de la ciudad, la Virgen de Consolación, en cuyo honor se celebra cada verano la feria de Utrera. En cuanto al 27 de febrero, considera que «cabe la posibilidad de celebrar con más notoriedad el Día de Andalucía. Además, se ofrece a los utreranos que puedan encontrarse con un puente festivo para descansar o disfrutar».

En cuanto a la opción del 24 de mayo, Cabra dijo que «no es necesario que se declare festivo ya que, por ejemplo, este año no lo ha sido y tanto la comunidad salesiana como el pueblo de Utrera ha podido celebrar la festividad de María Auxiliadora de una manera solemne, mientras que la procesión fue multitudinaria. Además, si se estableciera como día de fiesta, se favorecería que los ciudadanos se marcharan de Utrera esa jornada».

Desde el grupo municipal andalucista, su portavoz, Carmela López, puso de manifiesto que, de manera tradicional, cuando Los Juanes coinciden con un fin de semana, se ha venido declarado festivo el 24 de mayo. «Poner un día de fiesta más en torno al 28 de febrero ni suma ni resta, ya que incluso las actividades que se programan fuera de esa jornada tienen menos repercusión entre los ciudadanos», explicó López. Asimismo, comentó que «el 24 de mayo se celebra la fiesta de María Auxiliadora, mientras que el 27 de febrero no se conmemora nada».

La enmienda de los andalucistas fue apoyada por el PP. Su portavoz, Fernando Torres, recordó que en el año 2005 el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se acordó precisamente que, cuando el 24 de junio caiga en fin de semana, la fiesta que se celebre sea la de María Auxiliadora, como ha ocurrido de manera tradicional en la ciudad. En palabras de Torres, «sabemos que no hace falta que el 24 de mayo sea festivo para que Utrera se vuelque con María Auxiliadora, pero creemos que se debe mantener. Tampoco vemos del todo mal que el 27 de febrero se establezca como festivo pero, si seguimos el mismo argumento de la señora Cabra, Utrera puede quedarse vacía al establecerse un puente en torno al Día de Andalucía».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *