- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

IU pide al gobierno local que coloque en Utrera una estatua de Nelson Mandela

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) va a solicitar al gobierno local, integrado por PSOE e IU, que promueva la instalación de una estatua en Utrera en recuerdo a Nelson Mandela. Esta propuesta será debatida en el pleno de este martes.

Según recoge el orden del día de la sesión plenaria, con la citada moción se pretende rendir homenaje a la figura de este destacado líder político africano. De salir adelante la propuesta, que es lo esperado ya que IU se la plantea al mismo gobierno del que forma parte, el de Mandela será el primer monumento erigido en la ciudad de Utrera a una figura sin vinculación alguna con este municipio, más allá del busto dedicado al sevillano Luis Cernuda –situado frente a la parroquia de San José-, cuya instalación promovió en su día la Diputación de Sevilla.

Nelson Mandela fue un político sudafricano que luchó contra el apartheid, que fue un sistema de segregación racial en el que la minoría blanca ejercía el poder. Tras conseguir acabar con esta situación, en 1994 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente por sufragio universal.

A lo largo de su vida, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales por su lucha a favor de la libertad y la igualdad. Entre estas distinciones se encuentra el Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido en 1993.