Culmina la restauración del estandarte de la hermandad de Jesús Nazareno tras una compleja restauración

Culmina la restauración del estandarte de la hermandad de Jesús Nazareno tras una compleja restauración

La hermandad de Jesús Nazareno ha recibido ya su estandarte corporativo que, desde el pasado mes de diciembre, ha protagonizado un complejo proceso de restauración. Inicialmente estaba previsto que la pieza estuviera lista de cara a la Semana Santa, pero el estado en el que se encontraba lo hizo imposible.

hermandad jesus nazareno - estandarte restauracion 02Este enser ha sido sometido a un intenso proceso de restauración y enriquecimiento en los talleres del bordador José Ramón Paleteriro. Según ha explicado la corporación religiosa, han sido necesarios en torno a siete meses de trabajo «debido al precario estado de conservación de las piezas que conformaban el mismo y a los obstáculos surgidos precisamente por las técnicas de bordado desarrolladas por el taller de Fernández y Enríquez, en el año 1996».

En su intervención, Paleteiro ha buscado la conjunción global y armónica de la pieza, «que lamentablemente no poseía, equilibrando las líneas y formas del bordado, con sustitución de alguna pieza, pero siempre conservando la esencia de la obra primitiva».

Para ejecutar el proyecto se ha empleado terciopelo morado del mismo tono que el anterior, al ser el sello de identidad de las hermandades nazarenas. Además, se ha completado la obra con varias piezas que estaban incompletas, realizándose igualmente el perfilado global de todas ellas. También se ha ejecutado el nuevo diseño de los bordados de la parte posterior.

Por otro lado, se ha procedido a la restauración del cordón y de los borlones que completan el conjunto, realizado por la antigua Casa Rodríguez de Sevilla.

Una comisión de la junta de gobierno de la hermandad ha supervisado el proceso de restauración, habiendo destacado el resultado «más que satisfactorio» del proyecto. No obstante, «por el maestro bordador se nos informa que la obra no soportará en un futuro otro pasado capaz de mantener unos estándares de calidad aceptables». Aquellas personas que quieran ver en persona el resultado del trabajo ejecutado tienen la oportunidad de hacerlo en el salón de la casa-hermandad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *