El utrerano Manuel de Angustias, en el homenaje del Festival Internacional del Bolero a Bambino

El utrerano Manuel de Angustias, en el homenaje del Festival Internacional del Bolero a Bambino

Aires utreranos han llegado a Barcelona con motivo de la cuarta edición del Festival Internacional del Bolero. Ha sido gracias a la presencia del artista Manuel de Angustias, que participó en el homenaje que dicho evento tributó a Miguel Vargas Jiménez, más conocido como «Bambino».

manuel angustias - festival bolero barcelona 2Manuel de Angustias lleva en la sangre el legado de su tío Bambino. Por ello estuvo presente en el citado festival, que clausuró con una actuación en la que cantó temas propios, boleros que ha grabado en sus discos y, por supuesto, canciones que popularizó el propio Bambino. «Realmente llama la atención la cantidad de seguidores que tiene todavía Bambino en Cataluña, lo cierto es que él es más conocido fuera de Andalucía que en nuestra propia tierra», ha explicado el artista utrerano, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM).

Aunque Bambino no se dedicara al género del bolero propiamente dicho, lo cierto es que el espíritu que defendía en sus actuaciones está muy cercano al carácter de este género musical. Bambino fue un pionero en muchos sentidos y, no se sabe muy bien cómo, en una época en la que no existían los medios de comunicación de masas ni Internet ni nada parecido, él era capaz de estar a la vanguardia y de darle su toque personal a canciones que no eran conocidas en España en ese momento. Así, tomó muchas canciones que llegaban de Latinoamérica, algunas de ellas boleros, y las convirtió en sus particulares e inconfundibles temas que han creado escuela, donde destacaban los ritmos de rumbas y bulerías. Todo ese legado es el que ha representado Manuel de Angustias en este festival, donde también se ha tratado de reivindicar la Barcelona más bohemia de los años 60 y 70 del pasado siglo XX, una ciudad muy especial y que tan bien conoció el propio Bambino.

En su viaje a la «ciudad condal», Manuel de Angustias ha tenido la oportunidad de conocer un lugar que es un auténtico santuario dedicado a Bambino. Se trata del Bar Leo, en el que prácticamente no queda un rincón en la pared que no esté dedicado al artista utrerano y donde el propio Bambino acudía cada vez que estaba en tierras catalanas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *