MI PERFECTA HERMANA (Min lilla syster)

Suecia 2015 105 min.

Mi perfecta hermanaGuión y dirección Sanna Lenken Fotografía Moritz Schultheitβ Música Per Störby Jutbring Intérpretes Rebecka Josephson, Amy Diamond, Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim Mehmet, Hugo Wijk, Emelie Strömberg, Amy Deasismont

Especialmente comprometida con el problema de la anorexia, tras su cortometraje Hora de comer Sanna Lenken nos ofrece para su debut en el largometraje una sencilla película que trata también el tema, esta vez de manera tan directa como tangencial. Con hechuras más propias del cine independiente americano que de la larga tradición de cine nórdico, Lenken adopta el punto de vista de una niña en la pubertad, camino de la madurez, que admira a su hermana mayor patinadora tanto como la quiere sinceramente, y que tras los trastornos alimentarios que percibe en ella ve cómo su mundo familiar y emocional se desmorona. Lenken no carga jamás las tintas en esta película que adopta un tono amable y condescendiente, más atenta a las experiencias y vivencias de la jovencita, su mirada viva y curiosa y su aspecto rollizo y tierno, para sólo hacia al final adentrarse en los vericuetos del melodrama clásico y trágico, con toques de terror, el que suscita la incomprensión hacia los trastornos mentales. Lo mejor de la cinta reside en el personaje central y la espléndida interpretación que de él hace la jovencita Rebecka Josephson, asumiendo con naturalidad y sin prejuicios su condición de niña gordita, capaz de ser responsable en determinados momentos y sin caer en el complejo frente a la supuesta perfección de la hermana a la que admira. Por otro lado acierta la realizadora en plasmar el interés y la inquietud de la niña por ayudar a su hermana enferma, y cómo actúa de catalizador para resolver los problemas familiares que acarrea. Un trance que supondrá para la joven protagonista su paso a la madurez, resolviendo paralelamente algunos desórdenes sentimentales propios de la edad, aunque nunca abordados desde un punto de vista convencional y puramente dramático.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *