- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Los sindicatos denuncian «temeridades» del gobierno local frente a «la seguridad de ciudadanos y bomberos»

Las condiciones en las que se encuentran los Bomberos de Utrera han vuelto a ser denunciadas por los sindicatos. CSIF y USO han puesto de manifiesto las «temeridades» que comete el gobierno local (PSOE-IU), ya que «impera más el ahorro que la seguridad de los ciudadanos y de los propios bomberos».

Según estas organizaciones sindicales, «cuando estaban en la oposición pensaban una cosa y cuando entran a gobernar cambian drásticamente de opinión», ya que «donde antes veían negligencia, ahora ellos hacen lo mismo por sistema».

Los sindicatos han vuelto a reclamar el incremento de la plantilla, así como el aumento de mínimos de guardia de tres a seis bomberos por turno. De este modo, quieren evitar lo sucedido ante un incendio como el registrado en un polígono industrial de Los Molares. Según explican, se envió un vehículo con un único bombero como apoyo a una actuación, al tiempo que fue reclamado para el citado incendio en el vecino municipio. «Por suerte, el siniestro inicial al que se dirigía el camión con tan sólo un efectivo se encontraba justo al entrar en la carretera que va hacia dicha localidad, por lo que se evitó que se encontrase en el fuego de la nave sólo un camión con un bombero».

Por otro lado, CSIF y USO han puesto de manifiesto nuevamente la «necesidad imperante de adquirir un vehículo autoescala». En el citado siniestro fue preciso avisar a dos, uno de Dos Hermanas y otro de Sanlúcar la Mayor. Según ambos sindicatos, «el primero en llegar tardó más de dos horas, por lo que los bomberos tuvieron que subirse en una plataforma elevadora que no está homologada mientras estos vehículos llegaban».

Estas organizaciones han reclamado por escrito la adquisición y han explicado que se podría adquirir el vehículo con los llamados fondos Unespa, que es un presupuesto que el Consorcio de Seguros destina a los Ayuntamientos, «al que tiene derecho el de Utrera». Ese dinero va destinado exclusivamente a la compra de material y vehículos para el servicio contra incendios. Asimismo, afirman que se podrían solicitar fondos de la Unión Europea para la adquisición de vehículos, «ganando así más seguridad para todos».