Presentan una querella contra Villalobos por prevaricación y piden 15 años de inhabilitación para cargo público

Presentan una querella contra Villalobos por prevaricación y piden 15 años de inhabilitación para cargo público

Comparte esta noticia:

La marquesa de Santaella, María Dolores Patiño Arróspide, ha presentado una querella contra el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), para quien reclama 15 años de inhabilitación para empleo o cargo público. Lo acusa de prevaricación por omisión al ignorar los escritos presentados en el Ayuntamiento en el que le reclaman que cumpla lo aprobado en relación a la polémica por la parcela situada en la barriada San Joaquín.

Según el acuerdo al que llegaron ambas partes, el Consistorio debía impulsar la urbanización de los terrenos que se entregaron a la marquesa, en la trasera del colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen». De esta forma, se conseguía dejar el espacio de San Joaquín para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Villalobos «tenía la obligación de emitir la resolución, y su omisión tiene efectos equivalentes a una denegación, dado que esa omisión llevada a cabo por el alcalde constituye, en sí misma, la resolución prevaricadora». Según recoge la querella, haciendo referencia a la sala de lo penal del Tribunal Supremo, «cabe incurrir en responsabilidad por prevaricación en su modalidad de comisión por omisión, cuando es imperativo realizar una determinada actuación administrativa y su omisión tiene efectos equivalentes a la denegación».

La historia se remonta a la época en la que José Dorado Alé (PSOE) ocupaba el cargo de alcalde de Utrera. Pese a que la marquesa es propietaria de la parcela de San Joaquín, el Ayuntamiento instaló en ella un campo de futbol, un parque infantil, una casetilla y los viales del propio barrio. Tras una sentencia que condenaba al Consistorio a retirar todos esos elementos y devolver la parcela a la demandante, ésta alcanzó un acuerdo con el anterior alcalde, Francisco Jiménez (PA), para permutar dichos terrenos por otra parcela.

Fue en la segunda mitad de 2013 cuando se llegó a dicho convenio, mediante el cual el Ayuntamiento adquiría el espacio de San Joaquín para mantener su uso normal, y a cambio se le entregaban 50.000 euros y seis parcelas situadas en la trasera del colegio salesiano. Además, el Consistorio se comprometía a ejecutar las obras de urbanización.

Tiempo después, la marquesa presentó varios escritos –el último de ellos el pasado mes de octubre- ante el Ayuntamiento reclamando que la junta de compensación iniciase las obras de reurbanización prometidas. Además, según dicha parte, se han mantenido contactos y reuniones con el anterior y con el actual alcalde para solucionar este asunto, «sin que a día de hoy se hayan iniciado las tareas de urbanización y ni siquiera haya fecha para ello».

Los afectados explican que el pasado diciembre se les dio como posible solución un cambio en el sistema de ejecución, pese a lo cual el Ayuntamiento ha incurrido en «una absoluta dejación de funciones».

Ante esta situación, tanto en la querella como en el escrito remitido al Consistorio, a los que ha tenido acceso Utrera Digital, la marquesa de Santaella solicita también que se le abonen 292.644,60 euros, que es el valor en metálico que se dio a las parcelas permutadas en el acuerdo suscrito en 2013. Esta reclamación pretende servir para acabar con la reivindicación actual, ya que «es evidente que la referida urbanización de los terrenos no se llevará a cabo al menos en un futuro inmediato».

Por el momento, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), no se ha pronunciado al respecto de la querella y de la reclamación presentados por la marquesa de Santaella.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *