Una nueva asociación cultural propone la creación de un centro de interpretación del ferrocarril

Una nueva asociación cultural propone la creación de un centro de interpretación del ferrocarril

Comparte esta noticia:

Desde el descubrimiento de América, que convirtió a Utrera en un enclave crucial, ya que se encontraba en una posición privilegiada en la ruta que unía por tierra Sevilla con los puertos gaditanos, el hecho histórico más determinante y que cambiaría para siempre la fisonomía y las posibilidades de Utrera fue la inauguración de la estación de tren en 1864. En esa estación desembarcaron los Salesianos, comenzaron a salir por primera vez las mercancías de las factorías utreranas, desde ahí partieron los utreranos en dirección al frente durante la Guerra Civil, se abrazaron las familias que se dividían porque algunos miembros tuvieron que emigrar en los años 60 del pasado siglo XX y es el lugar donde en la actualidad miles de personas toman el transporte que les lleva a sus trabajos, a sus centros de estudio o a las playas gaditanas.

El tren ha cambiado para siempre a Utrera: hay una Utrera antes del tren y otra completamente distinta después de que llegaran las primeras y monstruosas locomotoras de vapor que al principio generaban más miedo y respeto que otra cosa. El tren posibilitó que la localidad consiguiera iniciar el tránsito de lo rural a lo industrial, pasando Utrera de ser exclusivamente un centro agrícola y ganadero a un enclave industrial, encarando con unas posibilidades distintas el comienzo del siglo XX, empezando a dejar atrás un retraso endémico que arrastró durante siglos.

Muchos utreranos desconocen la influencia que ha tenido en el progreso y desarrollo de su localidad la llegada y evolución del ferrocarril. Para poner en valor todo lo que ha significado para Utrera el tren y para que todos los interesados conozcan su historia, ha nacido recientemente la Asociación Cultural Utrerana Ferroviaria (Acufer), apostando por una serie de proyectos realmente interesantes.

Raúl Jiménez y Marcos Vicente son dos utreranos enamorados del mundo del ferrocarril que han iniciado esta bonita aventura, entre las que se encuentra propiciar la creación de un centro de interpretación del ferrocarril en Utrera, que sirva tanto para conocer de manera meticulosa la historia del tren en la localidad como un atractivo más para completar la oferta turística. El colectivo ha dado sus primeros pasos en las redes sociales, donde están recibiendo numerosos apoyos, además de ofrecer muchas imágenes curiosas y datos de lo que significa la historia del tren en Utrera a los internautas.

Acufer ha comenzado a contactar con antiguos ferroviarios y con personas que están interesadas en apoyar el proyecto, alcanzando en estos momentos los 60 miembros. Incluso han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Utrera, ya que lo principal es que la asociación pueda contar con una sede que canalice todas las actividades, pero por el momento no hay nada concreto.

acufer asociacion trenes 2Jiménez y Vicente explican que, además de cambiar la fisonomía y las posibilidades de la localidad de manera drástica, pocos son los utreranos que actualmente son conscientes de la importancia que tuvo Utrera como nudo ferroviario. Hoy en día el tren sigue siendo un medio de transporte fundamental para conectar a los utreranos con la capital sevillana pero, hasta finales de los años 60 del pasado siglo, la importancia de Utrera era todavía más crucial, al ser un lugar de enlace de trenes que iban hacia Málaga, Algeciras o Morón.

La situación estratégica de la ciudad hizo que se ubicara aquí el depósito de maquinaria y los talleres de reparación de Renfe, por lo que hubo momentos en los que en Utrera se encontraban incluso 350 trabajadores del tren. Poco a poco, los planes estratégicos fueron cambiando, desaparecieron líneas férreas y la localidad dejó de ser tan importante en este campo. Otro de los proyectos que tiene en marcha Acufer es el de dar a conocer todas las estaciones que tuvieron uso en su día y que actualmente están demolidas o abandonadas a su suerte. Estaciones que siguen viviendo en el recuerdo de muchos utreranos como Las Alcantarillas, El Sorbito, La Trinidad, Don Rodrigo o Los Merinales.

Uno de los primeros proyectos que ha llevado a cabo la asociación, se centra en la recreación a través de una maqueta de lo que fue la estación del Sorbito, que era la primera parada que hacía el tren de la línea que unía Utrera con Morón. Un primer paso que no se va a quedar ahí, ya que la intención es seguir con estas maquetas, recreando las antiguas estaciones que ya no existen y culminando con la propia estación de Utrera. Un proyecto que los miembros de Acufer quieren que sea abierto a todos los ciudadanos que quieran participar en la elaboración de las maquetas, a través de la puesta en marcha de talleres.

Otro asunto interesante que quieren impulsar es el de la creación de una posible vía verde para caminar, montar en bicicleta y hacer deporte, que se asiente sobre el propio trayecto que hacía el tren entre Utrera y Morón de la Frontera, con la posible rehabilitación de las estaciones que quedan en pie como posadas y áreas de descanso. Es una opción que también serviría para atraer turismo a Utrera, ya que estas vías verdes, como es el caso de la que une Puerto Serrano con Olvera, atraen cada año a miles de visitantes.

En esta tesitura se antoja como fundamental para el inicio de este interesante proyecto que la asociación disponga de un edificio en el que puedan instalar su sede, diseñar el centro de interpretación y que sirva como centro de todas las iniciativas. Con el asesoramiento del historiador local Javier Mena han puesto sus ojos en el edificio en ruinas que existe en la calle Abate Marchena, junto a la estación, vinculado históricamente al ferrocarril, pero se trata de un inmueble que se encuentra en la actualidad en una complicada situación burocrática. Por tanto, siguiendo con el amor a la historia ferroviaria que muestran los integrantes de la asociación, se han fijado en la denominada «casa del depósito», que en su día fue crucial para la actividad relacionada con el tren en Utrera. Este lugar sería ideal, siendo un punto de interés cultural para muchas actividades dirigidas a todos los públicos, con el tren como excusa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Una nueva asociación cultural propone la creación de un centro de interpretación del ferrocarril

  1. Juan Ignacio Sierra Garcia dice:

    Tenía conocimiento de la intención a través de un comentario de Javier Mena (al que hago referencia por citarse en este artículo) y al que informé de la parte que conozco y que aún pueden corroborar y/o aportar documentación algún que otro superviviente o familiar de los que trabajaron en el depósito. De igual forma conozco a algunos de los componentes de la asociación que aparecen en la foto y a los que verbalmente podré ampliar este comentario.
    Yo no fuí ferroviario pero mi mujer es la nieta del primer y (con reserva) posiblemente único jefe de depósito que hubo en Utrera que fué don Francisco Vinuesa. Si mal no recuerdo, de comentarios, que de subjefe tenía al Sr. Lima, posteriormente al Sr. Emilio Andreu (decía con reserva porque posiblemente este le sucedió aunque fuera durante poco tiempo al desaparecer como tal el depósito). Vivian en las dos casas de ladrillos que hay junto a la barriada de El Carmen y podedis imaginar la odisea que entonces era poder «ir al pueblo»
    Hay nietos de don Francisco Vinuesa, que no viven en Utrera y que tienen documentación y a los que, en caso de interesar, podríamos acceder a tener contactos con ellos.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *