Utrera declara a Arnaldo Otegi «persona non grata», con el voto en contra de IU

Utrera declara a Arnaldo Otegi «persona non grata», con el voto en contra de IU

La ciudad de Utrera ha declarado «persona non grata» al que fuera líder de Batasuna y miembro de ETA, Arnaldo Otegi. Lo ha aprobado el pleno municipal, con el respaldo del PSOE, PA y PP, mientras que IU votó en contra.

Fue una moción de los populares la que planteó esta medida, mostrando la condena de la corporación municipal «ante la utilización que Otegi ha hecho de la cámara de máxima representación de todos los ciudadanos europeos y de las instituciones catalanas como el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona». Se producía después de que haya realizado una ronda de visitas a instituciones españolas y europeas «con el fin de hacer campaña mediática y normalizar su presencia en la vida política». Por ello el PP reclamó «que ninguna institución pública, empezando por los ayuntamientos, parlamentos y asambleas legislativas, contribuyan a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas y, por tanto, impidan su visita».

La moción del PP mostraba la reprobación «de aquellos políticos y partidos que pongan en tela de juicio las resoluciones judiciales de tribunales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo en la lucha contra el terrorismo, y de aquellos que emprenden campañas de desprestigio dentro y fuera de nuestras fronteras contra estos tribunales, buscando dañar su imagen y la de la Justicia de un país como España, donde el Estado de Derecho sí funciona».

Desde el PA, su portavoz, Carmela López, comentó que «nombrar a alguien persona non grata no es competencia de este Ayuntamiento». En cualquier caso, aseguró que «si lo que quieren es que mostremos nuestra repulsa y que digamos que no se reciban a estos personajes en las instituciones como si fuera algo normal, lo vamos a hacer».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Campanario, recordó que Otegi ya ha cumplido su condena, afirmando que «nos produce rechazo alguien con el pasado de esta persona». En cualquier caso, recordó que la declaración de «non grata» por parte del pleno «no tiene ninguna consecuencia jurídica».

El portavoz de IU, Carlos Guirao, calificó de «electoralista» la propuesta del PP, «con la intención de rescatar un  debate delicado y ya olvidado». Dijo condenar «con rotundidad» el terrorismo de ETA y de cualquier otra banda «pero, si somos demócratas, debemos defender que la justicia la impartan los jueces y el Estado de Derecho. Otegi ya ha cumplido y está en libertad, y ahí debe terminar la condena». Además, señaló que «ninguna administración tenemos legitimad para nombrar ‘non grato’ a nadie, porque no está recogido en ninguna ley ni tiene efecto».

Ante los comentarios del resto de partidos políticos, el portavoz del PP, Fernando Torres, comentó que la declaración de «non grata» tiene «una finalidad simbólica» ante una persona «que se ha paseado por las instituciones públicas como si fuera un hombre de paz y un preso político. Esto supone un insulto a las víctimas de ETA y a quienes han tenido que salir del País Vasco, y en Utrera tenemos refugiados políticos llegados de dicha comunidad porque, por sus ideas, no pueden vivir en su lugar de origen». Explicó que la propuesta llega ahora al pleno municipal porque los hechos que la motivan también se han registrado hace pocas fechas. Además, Torres quiso recordar al PSOE e IU que «han hecho cosas similares en otros sitios, con personas como Rajoy o el Rey».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera declara a Arnaldo Otegi «persona non grata», con el voto en contra de IU

  1. DAVID dice:

    ¿Esto es para salir en las televisiones?vaya panda de politicos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *