El PA propone que los 10.000 euros ahorrados en la novillada de Canal Sur sean destinados a protección animal

El PA propone que los 10.000 euros ahorrados en la novillada de Canal Sur sean destinados a protección animal

El pleno municipal ha debatido una moción presentada por el PA, proponiendo que los 10.000 euros que el Ayuntamiento ha ahorrado en la novillada de Canal Sur Televisión sean destinados a políticas de protección animal. Sin embargo, los andalucistas se quedaron solos en la defensa de esta medida.

Tanto IU como PP se abstuvieron al considerar que el PA no debe ser el que plantee a qué dedicar ese dinero. Los comunistas aprovecharon este asunto para volver a mostrarse en contra de la tauromaquia, negándose a que cualquier administración pública financie festejos en los que exista maltrato animal. No obstante, su portavoz, Carlos Guirao, defendió su voto afirmativo al presupuesto municipal, «aunque no estemos de acuerdo con que se destinara dicha cuantía a la novillada». IU considera que los andalucistas debían haber presentado una enmienda a las cuentas municipales, al tiempo que dijeron no compartir «que el PA decida a qué se tiene que destinar esa partida económica».

Por su parte, desde el PP se afirmó que no tenían intención de abrir nuevamente el debate en dicha sesión sobre la defensa o no de la tauromaquia, después de que pocas fechas antes el pleno rechazara una propuesta en la que defendían que Utrera fuera declarada «ciudad taurina». En cuanto a los citados 10.000 euros, el portavoz popular, Fernando Torres, puso de manifiesto que «se podrían destinar a asociaciones vinculadas a políticas sociales, a las que también les vendría muy bien ese dinero».

El PSOE votó en contra de los andalucistas al afirmar que esa cuantía debe quedarse en las cuentas de la concejalía de Turismo y Fiestas Mayores, «para utilizarla en promocionar Utrera». El portavoz socialista, Francisco Campanario, destacó la «magnífica gestión de la delegada, por logró que el coste de la novillada fuera cero para el Ayuntamiento». Asimismo, al igual que hizo Guirao, comentó que «el nuestro ha sido el primer gobierno que ha apostado por la protección animal, con una partida de 20.000 euros, mientras que antes no había ni un céntimo».

En su moción, el PA defendía que el dinero que aportaron las empresas patrocinadoras de la novillada y que, por tanto, dejó de abonar el Consistorio, se destinara por la concejalía de Sanidad, en colaboración con colectivos animalistas de Utrera, a proyectos de protección animal. La portavoz andalucista, Carmela López, quiso dejar claro que esta propuesta «no pretende polemizar, ni debatir sobre toros sí o toros no». Destacó que «ese dinero hace mucha falta en protección animal. No seré yo quien diga que se ha trabajado desde la excelencia en este sentido durante los años de gobierno andalucista, pero es falso que no se haya destinado nada a ese fin». De igual modo, explicó que «10.000 euros es prácticamente nada si hablamos de políticas sociales o de empleo, porque es una cantidad exigua para aplicarla a ello. Y por eso hemos planteado que se destine a protección animal».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *