PA y PP denuncian que Villalobos termine el pleno sin permitir a la oposición fiscalizar al gobierno

PA y PP denuncian que Villalobos termine el pleno sin permitir a la oposición fiscalizar al gobierno

El último pleno municipal acababa, por sorpresa, antes de lo que correspondía. El alcalde, José María Villalobos (PSOE), levantaba la sesión sin permitir a la oposición (PA-PP) que pudiera fiscalizar al gobierno (PSOE-IU) en el turno de ruegos y preguntas. Esta circunstancia ha despertado has críticas de los andalucistas y de los populares.

En este sentido, el PP recuerda que «si no se leen los ruegos y preguntas en el pleno, los ciudadanos no se enteran, ni consta en acta; simplemente se remiten las respuestas a los grupos municipales por escrito, por la puerta de atrás y sin que se entere nadie».

Villalobos dijo que las cuestiones planteadas por la oposición serían respondidas por escrito en un plazo de 10 días, amparándose en el nuevo reglamento de funcionamiento de las sesiones plenarias. Sin embargo, el PA ha puesto de manifiesto que «lo que el reglamento contempla es que las preguntas deben ser contestadas en el transcurso de la sesión, y solo se autoriza a responderlas por escrito en el caso en que quede debidamente justificada la imposibilidad de hacerlo en el pleno, algo que no ha ocurrido en este caso, puesto que no se avisó a la oposición y el asunto que realmente hizo que el alcalde levantara la sesión es de índole personal y no urgente». En términos similares se ha expresado el PP, al afirmar que Villalobos «se ha puesto el reglamento por montera porque el artículo 105.2 especifica que la no contestación en el pleno debe estar suficientemente justificada».

Los andalucistas han lamentado lo ocurrido, afirmando que «aún no sabemos por qué» se levantó la sesión antes de tiempo y quedaron sin responder esas preguntas. En palabras del PA, «esperamos que no se convierta en una práctica habitual del gobierno, como el hecho de convocar los plenos de ahora para ahora, o el entregar la documentación para las sesiones con menos de 24 horas».

Desde el PP afirman que José María Villalobos tomó esa decisión para acudir al musical que se representaba en el teatro por parte del conservatorio de música. En cualquier caso, esta formación política considera que «podrían haberse ausentado del pleno las delegadas del ramo, a la postre Educación y Cultura, y si tanto quería asistir el alcalde, podría haber sido sustituido por el primer teniente de alcalde».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *