La educación protagoniza el estreno del «escaño ciudadano» en el pleno

La educación protagoniza el estreno del «escaño ciudadano» en el pleno

La sesión plenaria celebrada este martes trajo consigo el estreno del llamado «escaño ciudadano». La utrerana Sara Martínez fue la protagonista de la intervención que contempla esta nueva figura, que recoge la posibilidad de que cualquier persona mayor de edad empadronada en Utrera pueda participar activamente en el pleno municipal.

La educación fue el eje central del asunto que planteó esta ciudadana ante la atenta mirada de los 25 concejales de la corporación municipal. Martínez habló «en representación de varios padres» para poner de manifiesto un problema que les atañe cada año en relación al servicio de comedor escolar.

Ella se refirió al programa de conciliación laboral y familiar de la Junta de Andalucía, que incluye el citado servicio. Sin embargo, la administración regional no aporta el vehículo que desplace a los niños cuando tengan que acudir a un colegio distinto al suyo, en caso de que en su centro no exista comedor. Es lo que le ocurre, por ejemplo, al colegio Alfonso de Orleans y a las aulas prefabricadas –las «caracolas»- situadas junto al recinto ferial de Consolación aunque dependientes del colegio Al Andalus.

Esta utrerana expuso que ese gasto «lo debería pagar la Junta o, en su defecto, al haber un vacío legal, solicitamos que lo abone el Ayuntamiento». En este sentido, recordó que en los últimos años «se ha ido prestando ese servicio por parte del Consistorio, aprobado cada año de forma independiente, por lo que necesitamos que se garantice la tranquilidad de que va a permanecer así en los próximos cursos».

En su intervención, que el reglamento limita a tres minutos, comentó que el coste anual sería de 11.000 euros, frente a los 450.000 euros destinados en el presupuesto a la concejalía de Festejos. «El gasto que pedimos no es un lujo, sino una necesidad. Hay gastos en Festejos que se destinan a un único día, mientras que nosotros necesitamos el autobús para los niños todos los días, y es algo básico», explicó. De hecho, puso de manifiesto que «hay gente que lleva a sus hijos al comedor porque no tiene para darles de comer, pero tienen que pagar 30 euros para el autobús, y creo que no es lógico».

La solicitud de esta utrerana fue respondida por el alcalde, José María Villalobos (PSOE), quien explicó que el comedor escolar se contempla como una actividad complementaria. Por ello el traslado de los niños «no se considera transporte escolar por parte de la consejería de Educación, por lo que se trata de un servicio cuyo coste corresponde a las familias».

El regidor local recordó que el Ayuntamiento ha venido colaborando con los colegios y con las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas). Sin embargo, Villalobos explicó que ahora se ha creado una línea de subvención anual para proyectos educativos, con 50.000 euros. «Serán los centros y las ampas los que deban priorizar sus objetivos a la hora de solicitar dichas subvenciones, por lo que ésta podría ser una vía para solucionar ese tema», señaló el alcalde.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La educación protagoniza el estreno del «escaño ciudadano» en el pleno

  1. Paco dice:

    Resulta que esta mujer le pide al alcalde que eviten la intranquilidad de tener que estar pendiente todos los años de este tema y que lo haga algo estable……………y el alcalde le responde que hay unas subvenciones para este año………es decir, que se queda la intranquilidad igual que estaba…………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *