El «escaño ciudadano» se estrena en el pleno

El «escaño ciudadano» se estrena en el pleno

Antes de concluir el anterior mandato, el pleno municipal aprobaba la creación del «escaño ciudadano». Se trata de una nueva figura que permite la participación de cualquier utrerano en las sesiones plenarias, y que en la convocatoria de junio, programada para este martes, será utilizada por primera vez.

El nuevo reglamento orgánico ha incluido el funcionamiento del «escaño ciudadano», haciendo referencia al final del pleno, estableciéndose un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Puede participar cualquier persona mayor de edad que esté empadronada en Utrera.

Para intervenir se ha de cumplimentar previamente la solicitud en el modelo que se encuentra disponible en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y en la web del Ayuntamiento (www.utrera.org). Una vez rellena, deberá ser presentada por esos mismos conductos con un mínimo de antelación de cinco días hábiles a la celebración del pleno.

La pregunta formulada no es necesario que vaya relacionada con alguno de los puntos a tratar en la sesión plenaria, pero sí con las materias de competencia directa del Ayuntamiento o de interés para el mismo. Cada ciudadano dispondrá de tres minutos para exponer su cuestión ante el plenario.

Según recoge el reglamento, se establece un máximo de cinco intervenciones en cada pleno, cuyo orden estará en función del registro de cada solicitud. Solamente se podrá formular una cuestión por persona, salvo que queden turnos disponibles. Además, cuando un ciudadano intervenga, ya no podrá solicitar hacerlo de nuevo hasta transcurridos tres meses.

Cuando se plantee la cuestión al pleno, podrá ser respondida en ese instante por el alcalde o algún concejal de su gobierno, o bien por escrito en un plazo máximo de 10 días.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *