LAS MIL Y UNA NOCHES. EL INQUIETO (As 1001 noites. Volume 1, O inquieto)

Portugal-Francia-Alemania-Suiza 2015 125 min.

Las mil y una noches. El inquietoDirección Miguel Gomes Guión Miguel Gomes, Telmo Churro y Mariana Ricardo Fotografía Sayombhu Mukdeeprom Intérpretes Joana de Verona, Diogo Dória, Gonçalo Waddington, Rogério Samora

La primera entrega de uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos del director de Tabú  y de la historia del cine portugués en general, se articula en un prólogo y tres cuentos inspirados en la estructura y el espíritu de los que Scheherezade contaba al sultán Schariar para evitar su muerte y el de otras doncellas del reino de Tartaria, pero trasladados a Portugal y la severa crisis económica que azota a uno de los países más castigados de Europa. El experimento no es novedoso, ya que en el siglo XIX Robert Louis Stevenson hizo lo propio con una recopilación de extraños relatos ambientados en Londres bajo el título de Las nuevas noches árabes. En el prólogo se nos pone en antecedentes de la lucha proletaria en los astilleros y la paulatina pérdida de derechos sociales que desde hace tanto se viene sufriendo, así como se hace hincapié en la laxitud del ser humano para poner remedio a problemas tan universales como la posible desaparición de las abejas, fundamentales para preservar la cadena de la evolución natural. Después Gomes nos presenta un cuento en el que unos burócratas y banqueros sufren una curiosa maldición, otro en el que un gallo molesta con su canto a una comunidad sorda y borrega ante unas elecciones con candidatos burdos e ignorantes, y otro más sobre los preparativos de un baño en el mar en pleno enero al que se entregan inconsciente e incondicionalmente los habitantes de un pueblo maltratado. La cinta mantiene un tono grotesco y desafiante ante la incompetencia del gobierno luso, de los gobiernos en general, siempre con el elemento fantástico presente. Abruma el ingenio del director y su equipo para recopilar historias y convertirlas en narraciones entre la comedia y lo maravilloso, siendo precisamente los pasajes más convencionales, como los testimonios de víctimas muy identificables de la crisis, los menos interesantes por ser los más comunes y previsibles.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *