Ddevida sigue sin entender el apoyo municipal a los festejos taurinos

Ddevida sigue sin entender el apoyo municipal a los festejos taurinos

La asociación en defensa de los derechos de la vida animal, Ddevida, ha hecho público un comunicado en relación a la novillada que el domingo emitirá Canal Sur Televisión desde Utrera. En este sentido, el colectivo local sigue sin entender el apoyo municipal a los festejos taurinos.

En concreto, la asociación ha hecho referencia a la «puesta en marcha de recursos municipales en la búsqueda de empresas que asuman el coste de la novillada». No obstante, considera un «avance» que el Ayuntamiento «rectifique y disminuya en 10.000 euros la cuantía que tiene prevista invertir en el fomento de la tauromaquia en nuestra ciudad». La aportación económica de varias empresas a este festejo «nos permitirá como ciudadanos y, sobre todo, como consumidores, decidir si emplear nuestro dinero en adquirir los servicios o productos de empresas que financian las corridas de toros».

Ddevida ha querido rebatir las afirmaciones de la edil de Turismo y Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE), quien ha dicho esta semana que «no entendería que esta asociación hiciera críticas ahora, cuando en los últimos años no las ha habido». En este sentido, han querido recordarle a la concejala que «no solo siempre nos hemos pronunciado al respecto en cuanto a la celebración de corridas de toros en Utrera, sino que ya incluso pusimos en marcha diversas acciones en relación a la construcción de la plaza de toros, cuyo presupuesto rondó los 4,3 millones de euros».

Por otro lado, en el año 2010 llevaron a cabo una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que no destinara dinero público a los festejos taurinos. Más tarde participaron activamente en la creación de la plataforma «Ciudadanos no taurinos de Utrera». Desde la asociación han señalado las publicaciones que realizaron en otras fechas, en las que «desmontábamos los argumentos que se usan habitualmente para la defensa de la tauromaquia».

También han hecho referencia a los actos programados por el Ayuntamiento de Utrera en las jornadas del V Centenario, en las que los centros escolares acudían a exhibiciones taurinas. En aquel momento hicieron un llamamiento público a los padres y al profesorado «para que recapacitaran y en conciencia decidieran sobre la conveniencia para sus hijos y alumnos de asistir a este tipo de eventos». Precisamente en torno a los más pequeños, Ddevida propuso y defendió la inclusión en la ordenanza municipal de protección animal de un artículo que prohibía la entrada de menores en las corridas de toros, y que «finalmente fue retirado, a pesar de su aprobación inicial, debido a cambios en las votaciones de los grupos políticos que formaban el pleno por aquel entonces».

A todo ello se unen las numerosas ocasiones en las que «hemos alzado la voz a través de nuestra web, de las redes sociales y los medios de comunicación que nos lo han facilitado, en contra de cualquier acción del Ayuntamiento que fuera contraria a lo que defendemos: el bienestar y la protección de los animales. Como también hemos felicitado públicamente aquellas otras que hemos considerado que nos han hecho avanzar en ello».

Por último, Ddevida ha recordado la charla-coloquio que se ha a desarrollar este viernes bajo el título «Causas que motivan el apoyo de la administración pública a la tauromaquia». Finalmente el PSOE ha anunciado su presencia, por lo que a esta convocatoria acudirán Francisco Campanario (PSOE), Carmela López (PA), Paqui Fuentes (PP) y Nadia Velázquez Valé (área de Protección Animal de IU). Esta actividad se desarrollará a las 19.00 horas en el centro socioeducativo de Olivareros, estando organizada por dicha asociación, junto a la Plataforma Animalista Andaluza. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma). En este acto intervendrán como ponentes Francisco Garrido y Anabel Marín (de Avatma).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *