LOBO (Theeb)

Comparte esta noticia:

Jordania 2014 100 min.

LoboDirección Naji Abu Nowar Guión Naji Abu Nowar y Bassel Ghandour Fotografía Wolfgang Thaler Música Jerry Lane Intérpretes Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox


Que el director novel de esta película sea un británico de origen jordano explica el enfoque que da a la particular aventura que cuenta. Se trata de una historia en cierto modo ya contada en Lawrence de Arabia y ambientada como aquélla en la Arabia dominada por el Imperio Otomano que sirvió de pasto a beduinos, oficiales británicos, mercenarios turcos y revolucionarios árabes durante la Primera Guerra Mundial. En un claro ejercicio de reivindicación de la pureza de su raza, gente y costumbres, enturbiada por el colonialismo, la guerra y el progreso occidental, Nowar cuenta desde el punto de vista de un niño el transporte de una misteriosa caja de madera a través del desierto, acompañando y protegiendo junto a su hermano mayor a un oficial del ejército inglés. Acuñando un estilo propio del cine de aventuras, pero sin la épica extraordinaria del film de David Lean, salvo en los maravillosos paisajes que le sirven de escenario, Nowar abusa también de un estilo realista que le lleva a una sobreabundancia de moscas sobre los rostros de los sufridos protagonistas, en especial un niño de ojos grandes y mirada muy expresiva, que se mueve por el desierto como un Principito de Saint-Exupéry de piel y cabello oscuros, y allí conoce también a su particular zorro y la esencia sobre la amistad y la confianza que éste astutamente le enseña. Demasiadas moscas, innecesarias desde el punto de vista narrativo y muy incómodas, hasta desagradables, para hacer más digerible esta historia en la que los mayores logros residen en la plasmación de la inocencia, personificada en el niño, su hermano y la entrañable relación que les une. Pero, ¿realmente eran necesarias tantas moscas para contarnos la historia? Estrenada en el Festival de Venecia de 2014, donde se hizo con el premio al mejor director en la Sección Horizontes, obtuvo también una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *