Una cápsula viaja a más de 33 kilómetros de altura, desde el patio de los Salesianos a la estratosfera (IMÁGENES)

Una cápsula viaja a más de 33 kilómetros de altura, desde el patio de los Salesianos a la estratosfera (IMÁGENES)

Comparte esta noticia:

Un grupo de chavales del colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen» ha conseguido lanzar con éxito una cápsula que ha viajado a más de 33 kilómetros de altura. En concreto, llegó hasta la estratosfera para realizar un proyecto en el que llevan inmersos desde comienzos de curso.

Se trata de un experimento científico que lleva por nombre «NearSpace» y para el que el colegio salesiano cuenta con el asesoramiento de Alejandro Jos, todo un especialista en estos temas. Participan alumnos de 1º de Bachillerato, siendo una actividad en la que los jóvenes pueden aprender de una manera práctica numerosos conceptos fundamentales en el campo de la ciencia. Desde comienzos de curso están trabajando en este proyecto, que ahora se ha enfrentado a una de las jornadas más importantes con el lanzamiento de la cápsula.

A las 9.34 horas del 24 de mayo, un nutrido grupo de personas se concentraba en uno de los patios de este centro educativo, ya que era el momento elegido para el despegue de la cápsula. Dicho artefacto estaba dotado con un sistema de seguimiento a través de GPS, para que desde tierra los propios alumnos pudieran seguir en todo momento el recorrido de la cápsula que, además, estaba equipada con una serie de cámaras fotográficas y de vídeo que han registrado todos los detalles del viaje realizado.

A las 11.28 horas, a una altura de 33.675 metros, estallaba el globo de helio, abriéndose en ese momento el paracaídas con el que estaba equipado el artefacto, comenzando así el descenso. En esta ocasión, la cápsula ha realizado un largo viaje, ya que el momento del descenso tuvo lugar en la vertical de la localidad cordobesa de Puente Genil. Finalmente, por los cálculos previos realizados, el equipo de recuperación sabía que la cápsula se dirigiría a esta zona geográfica, por lo que interceptó el aparato en las inmediaciones de del municipio cordobés de Cabra. El aterrizaje se fijó a las 12.04 horas, después de un vuelo de dos horas y treinta minutos, en el que la cápsula ascendió hacia la estratosfera a una velocidad de casi 300 metros por minuto.

La cápsula era de forma triangular y llevaba un experimento científico con distintos fluidos para comprobar sus cambios de estado con la diferencia de altitud, de presión y de temperatura en su ascenso a la estratosfera. Una vez que se ha llevado a cabo el lanzamiento de la cápsula sin ningún tipo de problema, ahora llega la otra parte del proyecto, en la que todos los participantes van a procesar los datos recabados y extraer las conclusiones de este divertido experimento científico, que se realizado por tercera vez en el seno del colegio de los Salesianos de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *