El sector del olivar genera 9 millones de euros de repercusión económica en Utrera

El sector del olivar genera 9 millones de euros de repercusión económica en Utrera

Uno de los principales cultivos que ocupan el amplio término municipal de Utrera tiene a la aceituna como protagonista, especialmente a la gordal. De hecho, este sector tiene una repercusión económica de 9 millones de euros en la localidad.

En la actualidad, los cultivos de olivar que se encuentran en el término utrerano producen cada año una media de 12,5 millones de kilogramos de aceitunas al año, de los que 8,5 millones son gordales. De esta forma, Utrera se presenta como el mayor productor de aceituna gordal del mundo.

Estas cifras tienen una especial incidencia en la economía del municipio, ya que todas las tareas que están relacionadas con este cultivo generan en 125.000 jornales. En una ciudad como la utrerana, con tasas de desempleo de un 40% de la población activa, estos datos son realmente importantes.

olivar reunion 2Estas cifras y sus diferentes consecuencias han sido protagonistas de un encuentro que se ha celebrado en Utrera, en el que se ha tratado de dibujar un diagnóstico de la situación por la que atraviesa el olivar actualmente, para intentar poner soluciones palpables encima de la mesa.

En esta cita estuvo presente la presidenta de la cooperativa local Utreace, Socorro Moreno, quien recordó la trayectoria de la entidad a la que representa, desde que en 2002 comenzaron con 38 socios hasta el casi centenar con el que cuenta actualmente. Recordó que están integrados en Agrosevilla, exportando al extranjero la mayor parte de su producción, formada especialmente por las variedades gordal y manzanilla. Además, puso de manifiesto la necesidad, entre otros proyectos, de contar con unas instalaciones propias en las que poder seguir creciendo.

En esta cita, junto a un nutrido grupo de olivareros, también estuvo presente el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez; y el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García. Ambos destacaron la «fuerza e ilusión» de Socorro Moreno, señalaron la necesidad de ser más competitivos, lamentaron el recorte de las ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) de Europa, y animaron a que los olivareros que aún no forman parte de la cooperativa se integren en ella.

A este encuentro acudió unos minutos el alcalde, José María Villalobos, quien dijo que éste es un sector que «debe volver a ser referencia», para lo que alentó a los presentes a «cambiar e innovar. No vale el ‘siempre se ha hecho así’. Tenemos el mejor producto y la sabiduría, y Utrera debe ser una referencia de nuevo en lo relativo al olivar». En esta convocatoria estuvo también el edil de Agricultura, Vicente Llorca.

En la primera mitad del siglo XX, Utrera fue una auténtica potencia en el sector de la aceituna, disponiendo en su casco urbano de varias fábricas donde se transformaba y envasaba la aceituna. El producto se recogía en los olivos utreranos y desde la propia localidad salía ya envasado y listo para su venta y consumo. Estas fábricas poco a poco fueron desapareciendo y los productores se vieron obligados a vender sus cosechas al mejor postor, en muchos casos con precios de mercado que apenas cubren los mínimos costes de producción.

En la actualidad, existen empresas que tratan de revertir la situación y seguir situando a Utrera como una potencia en el mundo de la aceituna, es el caso de Olivareros o de la propia cooperativa Utreace. Son muchas las incógnitas y los problemas que se ciernen sobre el mundo del olivar utrerano en pleno siglo XXI, por lo que se tornan necesarios encuentros de estas naturalezas, donde los actores protagonistas se sienten juntos a encontrar soluciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *