Charla-coloquio sobre la salina de Valcargado

La Casa de la Cultura acoge este jueves una charla-coloquio que hablará sobre la salina de Valcargado. Bajo el título «Utrera, tierra blanca de sal y salero», tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, con entrada libre.

Con esta convocatoria se pondrá en valor a uno de los elementos singulares del patrimonio histórico y natural del municipio utrerano, como es la salina de Valcargado. En concreto, la tarde girará en torno al aprovechamiento histórico de la sal y salmueras de este rincón del término de Utrera.

A lo largo de siglos de producción ininterrumpida, la salina tiñe de blanco sal cada verano un paisaje característico del territorio, la cañada del Prado del Gallego y el pago de Valcargado, camino y tierra de sal y salero que ocupa un lugar privilegiado en la historia y poblamiento antiguo de Utrera junto a las ciudades romanas de Salpensa y Siarum. La charla profundizará en los valores culturales y naturales de Valcargado y en su relación con otras localidades de la comarca y provincia de Sevilla.

El acto lo inaugurará el alcalde y la edil de Cultura. Además, contará con la participación de Emiliano Mellado, presidente de la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal; y de Antonio Jesús Boje Priego, historiador y responsable del blog «Utrera y su historia», entre otros. En torno a las 21.00 horas se prevé que pueda culminar esta jornada.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *