NACIDA PARA GANAR

España 2016 95 min.

Nacida para ganarGuión y dirección Vicente Villanueva Fotografía Aitor Mantxola Música Antonio Escobar Intérpretes Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril, Trinidad Iglesias, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino

Elevada ya al rango de reina de la nueva comedia española, los amplios registros interpretativos de Alexandra Jiménez se escoran a favor de una mirada melancólica y desesperanzada que contagia todas y cada una de sus interpretaciones. El detalle le viene muy bien a su personaje en esta comedia en principio disparatada y petarda que en el fondo encierra un mensaje de autoayuda en el que la aceptación de uno mismo se erige en protagonista de la función, aunque la ingenuidad que se sobreentiende al personaje no sea coherente con su definición y progreso. La buena mano de Villanueva para la comedia la pudimos comprobar en Lo contrario del amor, en la que la lucha de sexos la entablaban Adriana Ugarte y Hugo Silva. Esa buena mano se evidencia también aquí en un tratamiento correcto de los postulados de la  comedia, la combinación de influencias casposas del cine español tanto del último franquismo como de Almodóvar, y la capacidad para engendrar situaciones cómicas a partir de personajes y episodios fácilmente distinguibles para el espectador. Pero el tema de la película, el espejismo del capitalismo a ultranza y la facilidad con la que engulle a los seres más ingenuos e infelices, no acaba de encontrar un tratamiento justo que dé identidad al conjunto y sea capaz de hacernos reflexionar. Al final todo queda en un intento de hacer reír a toda costa, ya sea invocando espectros del boom económico de finales del siglo XX, como las Supremas de Móstoles, el dúo cómico Martes y Trece o el presentador de televisión Antonio Hidalgo. De todos la mejor parada es Victoria Abril, posiblemente para quienes la admiramos la única razón para dejarse entretener por esta tontería, agradeciéndole una vez más su descaro, desfachatez y capacidad para reírse de sí misma, aunque en el personaje deje destilar aspectos que no cabe duda no pertenecen a su propia identidad.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *