LA VENGANZA DE JANE (Jane Got a Gun)

USA 2016 98 min.

La venganza de JaneDirección Gavin O’Connor Guión Brian Duffield, Anthony Tambakis y Joel Edgerton Fotografía Mandy Walker Música Lisa Gerrard y Marcello De Francisci Intérpretes Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro, Noah Emmerich, Boyd Holbrook, Todd Stashwick, River Shields, Jacob Browne, Sam Quinn

No todos los intentos de mantener el western vivo logran un nivel de calidad estimable. Nos hemos acostumbrado a que, aunque cada vez sean menos los ejemplos que nos llegan de este género, los que lo hacen revistan un interés notable. No es el caso sin embargo de esta película torpe aunque ambiciosa. Cabía esperar que sus artífices hubieran ideado un western feminista con hechuras crepusculares a lo Sergio Leone. Lo segundo lo cumple discretamente, pero en lo que se refiere al protagonismo femenino, es relativo. En realidad la Jane del título es incapaz de llevar a cabo su hazaña sin la ayuda determinante de un hombre, enamorado incondicionalmente de ella, lejos de sufrir el despecho que pretende habida cuenta del pasado que les une. Joel Edgerton, que hace poco estrenó como director y protagonista la muy interesante El regalo, y al que hemos visto en Black Mass y Exodus: Dioses y reyes, se revela así como auténtico protagonista de la función, encargándose también del guión y la producción. Para ello se ha puesto a las órdenes de Gavin O’Connor, que ya lo dirigió en Warrior junto a Tom Hardy, y espera estrenar El contable con Ben Affleck y Anna Kendrick. Pero el invento no le ha salido muy bien, pues lo que cuenta no tiene suficiente enjundia ni originalidad; se trata del sempiterno relato de violencia en un oeste extremo donde apenas hay ley ni justicia y una banda de malhechores campa a sus anchas hasta que la joven del título y su atribulado enamorado les tengan que hacer frente para saldar una antigua deuda y de paso protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. La estructura es la típica de estos casos, con un planteamiento salpicado de flashbacks que resumen los pilares sobre los que se levanta la trama, preparación y duelo final. O’Connor dirige con desgana, Natalie Portman y sus compañeros de reparto, entre los que se encuentran unos irreconocibles Ewan McGregor y Rodrigo Santoro, ponen algo más de interés, y fotografía y música no logran alcanzar el nivel estético que se impone habitualmente en este tipo de producciones, por lo que el resultado acaba siendo más bien tibio.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.