LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

España 2016 93 min.

La noche que mi madre mató a mi padreDirección Inés París Guión Inés París y Fernando Colomo Fotografía Néstor Calvo Música Arnau Bataller Intérpretes Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Fele Martínez, Patricia Montero

Hay dos cosas fundamentales que fallan en esta que pretende ser la comedia española del año. Por un lado su reparto, casi ninguno comediante en sentido estricto, salvo Peretti, que al menos está contenido, y Pujalte, que a estas alturas ha perdido toda su gracia. Y por otro su guión, que plantea una trama absolutamente disparatada en un entorno que se quiere realista, con la familia moderna a la que ya estamos acostumbrados merced a éxitos televisivos como la sitcom homónima (Modern Family). Ni a Mel Brooks ni a Neil Simon, con cuyo Un cadáver a los postres podríamos encontrar algunos paralelismos, se les hubiera ocurrido construir una comedia negra como ésta sin crear un ambiente grotesco o si se quiere paródico a su alrededor. Si a eso le añadimos que la realización de Inés París contiene puntuales caídas de ritmo, no podemos sino sentenciar que ésta no es la película hilarante e ingeniosa que aparenta, especialmente tras alzarse con el Premio del Público en el Festival de Málaga. Al conjunto le falta mordiente y malicia, y aunque sus intérpretes no están mal, no son capaces de generar comedia allí donde tampoco el guión cuenta con gags memorables. Tan improbable todo que suena a impostura, apenas podemos destacar la belleza inmarchitable de Belén Rueda en una cinta que afortunadamente se deja ver sin esfuerzo pero con la sensación de que podía haber dado lugar a algo más interesante, fresco y ligero. La colaboración de Fernando Colomo no ayuda a dar más gracia a la pieza, corroborando que a pesar de que la directora se ha especializado en comedias (A mi madre le gustan las mujeres, Semen: Una historia de amor, y la desastrosa Miguel y William), aún no ha encontrado el punto exacto de cocción para hacernos reír de forma hilarante.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.