Un gran acto literario para rendir homenaje al poeta ganadero Fernando Villalón

Un gran acto literario para rendir homenaje al poeta ganadero Fernando Villalón

Comparte esta noticia:

El teatro municipal «Enrique de la Cuadra» acogerá este viernes un homenaje a la figura del poeta ganadero Fernando Villalón (1881-1930), considerado como prototipo de las vanguardias literarias del primer tercio del siglo XX. Será con un acto literario que contará con la presencia de descendientes del poeta, profesores universitarios y artistas del flamenco. La recaudación del acto irá destinada al convento utrerano de las Hermanas de la Cruz.

De esta forma, la ciudad de Utrera, a cuya patrona, la Virgen de Consolación, cantara Villalón en uno de sus romances, quiere rememorar la vida y la obra del poeta en un acto singular y único. En él se hablará de su vida, recuerdos y anécdotas, así como de su obra literaria. Todo complementado con lectura colectiva de sus poemas por personas relevantes, versos cantados por flamencos reconocidos, audiovisual sobre imágenes relacionadas con su vida y todo presentado por una voz irrepetible.

Según ha anunciado el portavoz de la organización del acto, Kiko González, el homenaje estará precedido por un audiovisual de fotos e imágenes relacionadas con la vida y la obra de Villalón, con la voz de Pepe Marín, locutor de los espectáculos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de los actos de SICAB y de las exhibiciones de enganches en la Real Maestranza de Sevilla. Además, contará con el testimonio de personas relacionadas con la figura del poeta, conocedores de su vida y de su obra.

Otro de los momentos destacados del reconocimiento, según González, estará dedicado a los «Recuerdos de Fernando Villalón», en los que se mostrarán diferentes aspectos de la vida y anécdotas del homenajeado. En este apartado intervendrán Ignacio Sánchez de Ibargüen Benjumea, conde de Miraflores de los Ángeles, descendiente directo del poeta; así como los profesores Jacobo Cortines Torres y Alberto González Troyano.

Asimismo, el acto no podía dejar de tratar la producción literaria de este poeta ganadero, autor de obras como «Andalucía la baja» (1927), «La Toríada» (1928) y «Romances del ochocientos» (1929), apartado de disertaciones que estarán a cargo de Francisco Deco Prados (profesor de la Universidad de Cádiz) y Manuel Ángel Vázquez Medel (profesor de la Universidad de Sevilla), ambos directores del Aula de Poesía del Ateneo de Sevilla.

El homenaje a Villalón concluirá con una lectura colectiva de sus poemas a cargo de personas representativas de la cultura en general y otras cercanas al personaje como María del Carmen Cabra, delegada municipal de Festejos y Turismo de Utrera; Juan Diego Mata Marchena, representante de la Fundación Fernando Villalón; Carlos Urquijo Herraiz, Ramón Moreno de los Ríos y Díaz, y Francisco de Juan, entre otros, además de contar con los cantes de Calixto Sánchez, Tomás de Perrate, Pascual González y su hija, y del compositor Francisco de Juan, con letras del autor homenajeado.

El acto conmemorativo dará comienzo a partir de las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de 6 euros.

José Manuel Brazo Mena

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Un gran acto literario para rendir homenaje al poeta ganadero Fernando Villalón

  1. MARI CARMEN dice:

    ENHORABUENA A KIKO GONZÁLEZ POR ORGANIZAR UN HOMENAJE TAN SOLIDARIO,CON TANTA CATEGORÍA Y TAN BIEN ORGANIZADO Y ESTRUCTURADO, CONSIGUIENDO QUE RESULTE AMENO Y DEL CUAL PUDIMOS DISFRUTAR DESDE QUE EMPEZÓ HASTA QUE TERMINÓ, COSA MUY DIFICIL EN UN HOMENAJE .
    SE AGRADECE ACTOS CULTURALES Y SOLIDARIOS PRINCIPALMENTE ,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE, COMO EL QUE SE VIVIÓ EL VIERNES.
    ES EL SEGUNDO ACTO QUE HE ACUDIDO ORGANIZADO POR KIKO GONZÁLES Y LE TENGO QUE FELICITAR DE NUEVO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *