El Ayuntamiento eliminará las jacarandas de La Corredera pese al informe negativo de los técnicos

El Ayuntamiento eliminará las jacarandas de La Corredera pese al informe negativo de los técnicos

Comparte esta noticia:

La popular calle La Corredera perderá en próximas fechas su tradicional imagen, con las jacarandas que actualmente están plantadas en esta zona de Utrera. El gobierno local (PSOE-IU) ha decidido retirarlas, pese al informe negativo que han elaborado los técnicos competentes en la materia.

Lo han puesto de manifiesto el PA y el PP, que han reclamado una explicación al equipo de gobierno. Han pedido conocer por qué motivo se toma la decisión de eliminar dichos árboles de esa calle, cuando el informe recoge precisamente que no es viable el traslado de las jacarandas a otra zona de Utrera.

En concreto, el informe, al que ha tenido acceso Utrera Digital, asegura textualmente que «la memoria técnica que trata de justificar el trasplante de estos árboles es imprecisa y deficiente, además de no cuantificar económicamente los daños en la pavimentación y en las fachadas que están causando las jacarandas en La Corredera», que es la justificación que el gobierno local ofrece para eliminar los árboles.

Otro de los problemas que pone encima de la mesa este informe es que esta decisión puede abrir un precedente peligroso en la localidad, ya que eliminar las jacarandas de esta zona de Utrera «implicaría de forma paralela la consideración de todas las peticiones ciudadanas de eliminación o transplante de árboles que dañen el pavimento y que se encuentren a la misma distancia de las fachadas que las jacarandas de La Corredera». De esta forma, el informe teme que se «abra la veda» y que lleguen en cascada peticiones para eliminar árboles que produzcan algunos problemas en las calles de Utrera.

La hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento indica que una vez que estos árboles desaparezcan de La Corredera, serán sustituidos por naranjos. Esta actuación también es cuestionada por el citado informe técnico, asegurando que «la eliminación del arbolado urbano de un viario debe de ser compensada paisajísticamente, algo que entiendo que no se cumple si se sustituyen las jacarandas por naranjos, ya que son estos árboles de pequeño porte y de escasa entidad ornamental, que no cumplen una de las principales funciones del arbolado en Andalucía: la protección de los rigores del sol».

El informe emitido por el técnico municipal también alude a razones de tipo económico para no entender esta actuación planteada por el Ayuntamiento, ya que indica que, «si simplemente son los criterios económicos los considerados al tomar esta decisión, es más que cuestionable la decisión de transplantar estos ejemplares al parque de Vistalegre, ya que los gastos de transplante y mantenimiento futuro son muy superiores a los del arbolado inicialmente previsto en el proyecto de construcción de dicho parque».

En palabras del concejal de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), «yo no soy técnico ni pretendo serlo. Respeto profundamente la opinión de todos ellos, pero yo hago valoraciones políticas y no voy a entrar a valorar ningún tipo de informe, sea de la delegación de Medio Ambiente o de otro departamento. Yo, junto al alcalde y demás miembros del gobierno, hemos considerado que estos árboles no son los apropiados para esta zona, y pensamos que el momento de trasplantarlos es ahora, ya que se está actuando en esa calle».

Según el edil, «las raíces están provocando daños en las viviendas y, debido al volumen que alcanzan los árboles, son necesarias unas podas muy agresivas». En palabras de Guirao, «existe una gran petición vecinal, que quizás el técnico desconozca. Creo la decisión está más que justificada, se le ha comentado a los vecinos, que son los principales beneficiarios de esta medida».

A la petición vecinal, el alcalde utrerano, José María Villalobos (PSOE), suma también una solicitud de los comerciantes de La Corredera para eliminar las jacarandas de dicha calle.

Por su parte, el concejal de Obras, Luis de la Torre (PSOE), explicó que la retirada de esos árboles supone un cambio estético de esta importante vía de la ciudad, por lo que ha sido necesario el informe favorable de la comisión de casco histórico. Pese a tener que levantar la solería de los acerados para retirar las jacarandas, que inicialmente no estaba previsto en la urbanización de la calle, el edil afirma que no va a suponer ningún coste añadido dicha operación.

Por otro lado, la presencia de las jacarandas también se hace visible en otros enclaves de Utrera, como ocurre en la céntrica calle Álvarez Hazañas. Sin embargo, el gobierno local no ha previsto ningún tipo de actuación similar en zonas como ésta.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «El Ayuntamiento eliminará las jacarandas de La Corredera pese al informe negativo de los técnicos»

  1. jack dice:

    Los árboles son seres vivos, iguales que nuestras mascotas, por ejemplo. Tendrían que ser muy graves los daños que ocasionan para plantear su exterminio. Mientras se tenga el concepto que un árbol no es más que un palo que se puede cambiar por otro, nunca seremos un pueblo progresista.. El progreso no es ver muchos coches por la calle, ni que internet llegue a cualquier punto de África, sino respetar la vida.Al político que tiene que tomar la decisión, ¿cómo te sentirías si te matan a tu mascota porque ladra mucho, y luego te recompensan con un hámster?Si nos representáis ¿cómo sabéis que ése es el parecer de los ciudadanos?

  2. Juan Nadie dice:

    Yo alucino con las palabras del edil de IU y con la actitud del alcalde. » no voy a entrar a valorar ningún tipo de informe «, ¿ entonces para que lo piden ?. Esto es vergonzoso, siguiendo en la misma línea que el anterior equipo de gobierno, destrozar y quitar todo lo que huela a verde.
    ¿ A que vienen las podas de los arboles de Cristo de los Afligidos ? , ¿ y los del Tinte ?. Yo lo se, a que se pongan enfermos y poder cortarlos, que echan muchas «mijitas».
    Cortar , cortar y cortar, pero no replantar. El 99% de los arboles que se cortan deja el alcorque vacio.

  3. Javier dice:

    Como siempre este gobierno haciendo lo que le da la gana y pasándose por el forro los informes. Esto se parece mucho a un absolutismo del siglo XXI, ya han dado muestras de que es su forma de hacer y parece que va a ser lo que nos acompañe todo estos años: hacer lo que le dé la gana que para eso son ellos los que mandan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *